Pero nosotros seguimos con el gran engaño, los CDR detenidos hoy ,el 23 de setiembre de 2019, ya habían probado antes los explosivos en una cantera abandonada, mientras los dirigentes políticos cuestionan si hubo violencia o no los independentistas preparaban un atentado con explosivos (Goma2) para hacerlo coincidir con el 1-O.
Fue el hallazgo que precipitó las detenciones: los miembros de los CDR que preparaban un atentado con explosivos ya habían probado el poder destructivo de sus bombas en varias canteras abandonadas.
La Guardia Civil les seguía desde hace un año. Monitorizaba todos su movimientos y conocían su intención de llevar su lucha por la independencia a otro nivel. Pero la investigación sobre los nueve miembros de los CDR detenidos dio un vuelco cuando los agentes detectaron que habían realizado algunas pruebas con explosivos en canteras abandonadas y apartadas de Cataluña.
Según fuentes de la investigación, estas pruebas elevaron significativamente la preocupación de los servicios de inteligencia de la Guardia Civil. Se convirtió en una prioridad. Uno de estos test tuvo lugar recientemente en una zona donde hay varias canteras abandonadas. Ahí fue donde la Guardia Civil tuvo constancia de la gravedad de los hechos investigados.
Las pruebas de explosivos se realizaron para "determinar la capacidad destructora de lo que estaban confeccionando" en ese ‘taller de bombas’ que esta mañana asaltaban los grupos especiales de intervención de la Guardia Civil.
Allí se encontraron e incautaron de numerosas sustancias precursoras de explosivos. Se trata de cantidades significativas de ácido sulfúrico, parafina, polvo de aluminio, decapante de uso industrial y gasolina.
Los nueve detenidos, que son miembros de los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), disponían de “los precursores para fabricar los explosivos” para dicho atentado. Esto es, las sustancias base con las que se fabrican explosivos y que suelen ser de fácil acceso por su uso industrial o agrícola. Desde el pasado mes de abril, la UE ha impuesto restricciones al comercio de estas sustancias para evitar que se usen con fines terroristas.
Su objetivo principal, según la investigación en marcha bajo secreto de sumario, era hacer coincidir su golpe con el aniversario del 1-O y con la publicación de la sentencia del Supremo sobre el juicio a los golpistas presos.
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón ordenó la detención de los nueve independentistas en un operativo policial que ha comenzado a las 5:00 am de este lunes. Los detenidos pasarán a disposición judicial este jueves y están acusado de cometer presuntos delitos de terrorismo, tenencia de explosivos y rebelión y sedición.
Reacciones de los dirigentes políticos:
en TV3, negarlo por sistema:
Ustrell ha dado paso a la periodista de Público, Patricia López, afirmando que son detenciones con intencionalidad política.
También ha cuestionado "el vídeo que nos han quitado, con las ollas hirviendo y todo preparado ...". López ha denunciado que "no es habitual que difundan el tipo de explosivo, que ya lo están difundiendo, Goma2, que es un explosivo que se compra en el mercado negro, cuando la primera versión era que se trataba de precursores de explosivos, esto puede ser desde diésel en abono".
"En el vídeo difundido por la Guardia Civil el que se ve de explosivos, según expertos que he consultado esta mañana, difícilmente se podría hacer Goma2", ha añadido. "Da la sensación de que estaba ya todo preparado cuando la versión de esta mañana era que estaba todo al aire", cuestionó.
López ha vuelto a tomar la palabra para poner en duda de nuevo que se tratara de Goma2, dado que "en este vídeo no se ven. Goma2 adquiere en el mercado negro, en Resistencia Galega fue al último grupo que le pillaron intentando comprar, ni siquiera los pudieron coger".
Twiter QuimTorra (lo mejor es ver las contestaciones)
Efectos del mismo explosivo, atentado Hipercor en Barcelona. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Tienes algo que añadir?