jueves, 31 de mayo de 2018

Tengo una amenerta para su grupo

Don Vito cuando ofrece al director de cine que no quiere contratar a su hijo, le dice 'tengo una oferta que no podrá rechazar', es decir una oferta que lleva implícita una amenaza si no se acepta, en este caso en la película aparece entre las sábanas la cabeza de su caballo favorito.
'Amenerta' es un neologismo de las palabras amenaza y oferta, el 'palo y la zanahoria' de siempre.
Es la oferta envenenada de Sánchez a los grupos parlamentarios ajenos al PP., incluido C's.
Después de ser el centro de todos los males, encarcelaciones, exilios, ofrecer la llave de echarlo con un articulo de la Constitución, no se puede rechazar pues no hacerlo comportaría males mayores.
No olvidemos que Rajoy dispone de 137 diputados frente a los 84 de Sánchez, lo cuál le da un aire de oportunismo y mas si contenta a populistas, separatistas, filoetarras, republicanos, soberanistas y encima se pone en contra de la estabilidad que reclama Europa.

¿Qué pasa si Rajoy dimite antes de la votación?

La moción decaería y el presidente y todo el Gobierno quedarían en funciones. El Rey convocaría una ronda de contactos para designar un candidato a la presidencia.

¿Está pensando Mariano Rajoy en dimitir? 
Seguramente es una opción, la decisión del PNV de apoyar la moción de censura presentada por Pedro Sánchez ha colocado al presidente del Gobierno contra las cuerdas.  El presidente del Gobierno ya estaba en el momento más débil de su carrera política debido a la sentencia judicial de la 'Gürtel', conocida la semana pasada, que declara probada la caja b del Partido Popular y señala que no se cree lo que dijo ante la Audiencia Nacional cuando negó esa contabilidad paralela. Los líderes de la oposición han puesto pie en pared y avisan al político gallego que no puede seguir en la Moncloa. 

Después de haber ganado las elecciones ganadas por el PP, el 26 de junio de 2016, posteriores a las de diciembre de 2015, Rajoy renunció a formar gobierno, por no tener los apoyos necesarios y dejó que Sánchez se estrellara, no es lo mismo obtener apoyos para tumbar a Rajoy que para ser investido, Sánchez difícilmente pasaría ese corte, Ribera tiene muy pocos diputados y menos posibilidades todavía, lo cuál provocaría las elecciones automaticas al cabo de 2 meses, mientras se queda en funciones.

El propio presidente ha dicho este miércoles por la mañana en el Congreso que no piensa dimitir. Sus principales colaboradores en el Gobierno y en el PP también lo niegan. Pero en todo caso es una opción de la que el jefe del Ejecutivo dispone si cree que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, va a ganar la moción de censura. Rajoy no puede ya convocar elecciones generales, porque el reglamento se lo prohíbe al estar en marcha esa iniciativa parlamentaria en su contra, pero sí puede apretar el botón rojo de la dimisión en cualquier momento antes de que se produzca la votación, que llegará como pronto el viernes al mediodía. Con su abandono, la moción de censura decaería. El dirigente gallego evitaría de esa manera ser el primer presidente tumbado por la oposición (aunque sería el primero dimitido a raíz de un caso de corrupción) y frenaría (al menos momentáneamente) la llegada de Sánchez a la Moncloa. 

Si Rajoy dimitiera, todo el Gobierno caería con él y todo el Gobierno quedaría en funciones, según el artículo 101 de la Constitución. ¿Seguiría Rajoy en su escaño o abandonaría la política totalmente? Es otra incógnita. El único antecedente es el de Adolfo Suárez y él se quedó hasta la nueva investidura (de Leopoldo Calvo Sotelo), tal como se recuerda en las famosas imágenes del 23-F.

Rajoy prepara la dimisión.

Por cortesía PNV le ha comunicado su decisión antes que a  nadie, abandonó la cámara y no se ha presentado esta tarde en la cámara
Pero es la peor noticia para PSOE, el triunfo de moción ante el casi obligado apoyo de PNV a la moción.



, presumiblemente preparará la dimisión para esta noche, con un discurso que sea el inicio de la nueva campaña electoral.
Rajoy dimite y pasa a ser presidente en funciones. Lo siguiente sería una sesión de investidura con otro presidente. Lo cual implica que primero los grupos tendrían que hablar con el Rey para ronda de consultas, proponer candidato, fechar el día de la votación, votarlo por mayoría absoluta... y si no pues segunda ronda, por mayoría simple... y luego, si el nuevo presidente quiere, convocatoria de elecciones. 

Eso son plazos largos (las fechas las marca Ana Pastor).

El PP estaría en funciones un buen tiempo más. Y las elecciones... pues imaginaros. Por eso digo arriba que su dimisión paraliza la vida parlamentaria.
Y desde luego esto no facilita el resultado de PSOE en las próximas elecciones lo aleja un decenio más.

Es la del PSOE una victoria pírrica en toda regla que le va a provocar un desgaste para una legislatura que dificilmente se acabará, en las nuevas elecciones la indignación de los ciudadanos si como se espera se dispare la prima de riesgo y Rajoy deje de ser el PIM-PAM-PUM del nacionalismo, del populismo, de los filoterroristas y de los pensionistas que él mismo puso en la calle.

No dimitir no es una opción es casi un regalo, así lo comprendió  Rajoy quizás el político mas calculador el que mejor gestiona los tiempos, en 5 días pasa de villano causante de todos los males a héroe defensor irreductible del Estado, corta en seco el ascenso imparable de C's, pues lo convierte en cómplice de que los votantes de 137 diputados se queden sin representación y deja a Sánchez como un oportunista sin escrúpulos.
Ya ni apareció por el Congreso, comió tranquilamente en un restaurante mientras Sánchez y Ribera se batían el cobre, perdiendo votos en cada alegato descarnado y dejando su ambición a la vista ajeno a todo y seguramente sonriendo mientras se fumaba un puro en una plácida sobremesa. 
Es sintomática casi la súplica de Sánchez y Rivera pidiéndole la dimisión, casi como una súplica para no tener que afrontar la que les espera.
Mariano es mucho Mariano .......

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo que añadir?

A Toro Pasado

Opiniones de Santi Vila  (10 Setiembre 2022) "La mayoría del Gobierno de Puigdemont éramos supercatalanistas, pero también españoles&qu...