El Somiatruitismo ilustrado

Estos meses, años, en casi todos los grupos de whatsapp catalanes, se introdujeron algunos apóstoles del independentismo que sin mediar explicación y sin que nadie se lo pidiera introducían sus soflamas clarificadoras del procés, dando una importancia épica al momento, y dotando de heroicidad a sus participantes, esto obligaba a permanecer en silencio o tomar partido en uno u otro sentido a medida que el tono de los mensajes se hacía mas invasivo, una de las frases que recuerdo es algo así como: 
 "vinga, que un cop ens hagem declarat (indepes), 
altres ens recolzaran".
Y otras frases, que sin ningún fundamento se soltaban alegremente, como un cáncer que se va adueñando de los órganos vitales, después de repetirse unos a otros las frases miles de veces como una epidemia, parecían hasta dotadas de realidad pero pensemos un poco....
¿Quién nos ha reconocido? Si todo estaba tan claro, ¿por arte de magia cambiaran ahora las cosas?
¿Carles Puigdemont tiene superpoderes?
Los grupos de whatsapp flotan en una nube de somiatruitismo ilusionado y si te atreves a cuestionar los mensajes con un punto de espíritu crítico pasas a ser un traidor, así me han bloqueado en varias comunidades de contactos infectados por el virus separatista.

Como el tema económico y de reconocimiento mundial no era cierto (hoy ya se han ido las 4.550 empresas mas importantes y los bancos no se pelean por entrar), ahora pasamos a otra fase en un ejercicio de improvisación espectacular:

La Represión

Otra novedad importante parece ser que Franco no ha muerto y todos estos años, aquí no había democracia, ni votaciones y una entidad monstruosa llamada España, con un ejército secreto aparte de robarnos nos mete en la cárcel por nuestras ideas, esta es la nueva soflama ya que las anteriores no han funcionado, lo asombroso es la capacidad de 'tragar' que tienen los ciudadanos iluminados por estos mensajes y asombrados de haber sobrevivido a la represión de todos estos años y de que las anteriores predicciones hechas por el ser superior ´Puigdemont' no se cumplan.



El despotismo ilustrado catalán 
Al igual que el movimiento intelectual de la ilustración en siglo XVII los whatsapps catalanes disipan las tinieblas de la humanidad mediante las luces .de la razón. El siglo XVIII es conocido por el siglo de las luces y los pensadores de la ilustración sostenían que la razón humana podría combatir la ignorancia la superstición y la tiranía para construir un mundo mejor, ¿suena verdad?
Los desinteresados whatsapp nos sirven para salir de la puerilidad mental que tenemos los catalanes, de la que somos nosotros mismos culpables, no somos capaces de usar la propia razón sin la guía de otra persona, en este caso los dirigentes indepes, somos culpables no por la falta de inteligencia si no por la falta de decisión para pensar sin ayuda ajena.
Pero afortunadamente ya tenemos, TV3, RAC1 y muchos periodistas asignados por el régimen para ayudarnos a pensar.

Cinismo
Los políticos y responsables organizativos del procés, cínicos o irrespetuosos con la gente, llamémosles como queramos, por un lado con el discurso que a la gente se le debía tratar como adulta, pero en realidad estaban aplicando una especie ese despotismo ilustrado. 
Cualquiera que conozca la administración catalana sabe que no se podían hacer las estructuras de estado, juristas, interventores, procedimientos reglados ... que son del propio Estado, afortunadamente no todos los funcionarios son independentistas. El máximo que puedes hacer es dejarlo preparado al máximo dentro del marco legal actual, pero se juró y perjuró que las estructuras del estado estaban listas, incluso la hacienda catalana, pero como retrolaimentación del propio procés quien hacía este discurso rápidamente era tachado de tibio o traidor, como al consejero Baiget por decir la verdad, se entiende que, en una lógica de guerra, la discrepancia se debe eliminar porque desanima a la tropa. 
Y ese desánimo lo puedes aplazar 'sine die', en una huida hacia delante como el ciclista exhausto que busca el pelotón de cabeza para que le de cobijo, pero llega un día en que la realidad se impone pensando que si supieran la verdad los abandonarían a su suerte.

¿De verdad había que esperar al último día para reconocer que ningún país del mundo nos reconocería? ¿O que no había nada de nada? y que ¿no se podía hacer nada? 
¿A que vienen estas lamentaciones ahora? 


'Somiatruitas' es una expresión catalana 
que se refiere a una persona visionaria 
que se ilusiona facilmente 
con cosas imposibles o extrañas


Entradas populares