Tienen transferidas las competencias en materia de tráfico y, al menos de momento, parece que Cataluña y País Vasco han decidido ignorar la nueva política de radares anunciada por la DGT y que afecta tanto a su ubicación como al margen de error aplicado.
Al tener transferidas las competencias en matería de tráfico pueden elegir sus hábitos de gestión y, en esta ocasión, parece que Cataluña y País Vasco han decidido ignorar la nueva política de radares.
Hace unos días, la DGT anunció importantes cambios en los radares . Las novedades (que hemos resumido en estas siete claves sobre los nuevo radares ) se centran en su ubicación (que ahora será más visible, estará anunciada en la web de la DGT y será mayoritaria en vías secundarias) y los márgenes de error (se aplica ahora la llamada toleancia 7 y hace que cambie la velocidad a la que saltarán los radares a partir de ahora ).
En Cataluña , el 'alter ego' de la DGT, el Servei Catalá del Tránsit, ha calificado de "apuesta de cara a la galería" el anuncio de que todos los radres serán visibles y anunciados. Asegura que no tienen problema en decir dónde están los suyos, pero que le parece una "incongruencia" asegurar que se va a hacer pública la lista después de prohibir el uso de detectores de radar.
Es más, desde Cataluña defienden la transparencia pero consideran inviable señalizar la ubicación de los radares móviles y mucho menos de los que captan imágenes desde el aire (y es que a partir de abril, Cataluña tendrá su propio radar Pegasus ).
“Estamos a favor de la transparencia absoluta y de la rotación de radares para reducir la siniestralidad en los puntos de concentración de accidentes, pero el modelo catalán no se basa en un mapa de extensión de radares y de sanciones, sino en una educación vial que fomente un respeto por los límites de velocidad y una conducción constante sin acelerones”, han dicho en declaraciones al diario digital
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En cuanto a los límites de velocidad, Cataluña seguirá actuando como hasta ahora ya que dicen que sus márgenes son mayores y que sus radares sólo multan cuando se supera el límite en un 10%.
El País Vasco , por su parte, gestiona el tráfico a través de la Dirección de Tráfico del Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco, ha declarado al mismo diario que no tienen previsto hacer ningún cambio en su política de radares: “en cada momento, se han adoptado las medidas que hemos considerado más adecuadas y se seguirá estudiando cualquier otra medida que pueda tener como objetivo la reducción del número de accidentes de tráfico y, con ello, el descenso del número de personas fallecidas y heridas en carretera, pero ahora no hay previsto ningún cambio”.
Noelia Lopez
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