lunes, 28 de septiembre de 2015

Memes elecciones catalanas

Todo preparado en el colegio electoral para que vaya a votar Miquel Iceta


Avanza la jornada electoral





Llegada de García Albiol al Colegio Electoral 

Declaración unilateral de independencia




Matraca Independentista









No hay que preocuparse Rajoy tiene un plan B para la Unidad de España.



Memes elecciones catalanas

Todo preparado en el colegio electoral para que vaya a votar Miquel Iceta



Avanza la jornada electoral





Llegada de García Albiol al Colegio Electoral 

Declaración unilateral de independencia




Matraca Independentista









No hay que preocuparse Rajoy tiene un plan B para la Unidad de España.



Ver mas memes

viernes, 25 de septiembre de 2015

Cuando mezclamos deporte y política puede salirnos mal

El Barcelona, con la camiseta de la senyera


Pero alguien debió pensar que para reforzar la postura política en las inmediatas elecciones autonómicas, ya que no se podía silbar al himno, insultar al Rey, o corear gritos de independencia a pesar de que no era necesario dados los colores y contraste no era necesario cambiar la 'tradicional' camiseta por esta de infausto recuerdo.
Mira por donde salió mal el asunto, porque no olvidemos que la ruptura de España envalentona a los rivales y tampoco olvidemos que quizás no todos los jugadores del Barça sientan los anhelos de la secesión de España

Si no fuera por el contenido político y las implicaciones que representa esa camiseta habría sido desterrada pero para fortalezer una situación de ruptura alguien pensó que el equipo de futbol es como un pequeño ejército 'catalunyacontratots' y mira que pasa, que les meten una paliza no recordada desde hace años al mejor equipo del último decenio.
¿Para cuando se desterrará esta camiseta de pésimos resultados para el club?

Pero curiosamente, las dos derrotas más sonadas de la temporada las ha encajado con esta equipación. En el partido de ida de la Supercopa, el Barcelona perdió por un contundente 4-0 en San Mamés que al final le sirvió al Athletic para ganar el título. Este miércoles, los de Luis Enrique encajaron también 4 goles, en lo que supuso la primera derrota liguera en cinco jornadas, ante el Celta de Berizzo.

El equipo de Luis Enrique ha perdido todos los partidos que ha jugado esta temporada con la segunda equipación.

Para muchos será un cuestión de suerte, casualidad o mera coincidencia, pero lo cierto es que al Barcelona no se le da bien jugar con la camiseta de la senyera. El último ejemplo ha sido la derrota ante el Celta en Vigo de este miércoles (4-1). Y es que en la presente temporada, el Barcelona ha perdido todos los partidos (empató con el Chelsea en pretemporada, pero cayó en los penaltis) que ha disputado con la segunda equipación. La camiseta es amarilla con los colores de la senyera en la espalda.

PARTIDOS CON LA SENYERA
TEMPORADA 2015-16

Celta-Barcelona 4-1. Liga. 23-9-15
Athletic-Barcelona 4-0. Supercopa. 14-8-15
Fiorentina-Barcelona 2-1. International Champions Cup. 2-8-15
Chelsea-Barcelona 2-2 (cayó en penalties). International Champions Cup. 29-7-15
Manchester United-Barcelona 2-1. International Champions Cup. 27-7-15
Los jugadores de Luis Enrique han jugado cinco partidos en lo que va de campaña con esta equipación. La primera vez que la utilizaron fue en la pretemporada, en la denominada International Champions Cup, ante el Manchester United -el 27 de julio- y el equipo barcelonista cayó 2-1. Tres días después, el rival fue el Chelsea de Mourinho y el partido acabó con empate a dos, pero con victoria de los ‘blues’ en los penaltis. La tercera derrota con la senyera en pretemporada fue ante la FIorentina.

TEMPORADA 2013-14

Bayern-Barcelona 2-0. Pretemporada. 24-7-13
Valeriaga-Barcelona 0-7. Pretemporada. 27-7-13
Atlético-Barcelona 1-1. Supercopa. 21-8-13
Osasuna-Barcelona 0-0. Liga. 19-10-13
Milan-Barcelona 1-1. Champions. 22-10-13
Athletic-Barcelona 1-0. Liga. 1-12-13
Cartagena-Barcelona 1-4. Copa. 6-12-13
Getafe-Barcelona 2-5. Liga. 1-12-13
Atlético-Barcelona 0-0. Liga. 11-1-14
Getafe-Barcelona 0-2. Copa. 16-1-14
Levante-Barcelona 1-0. Liga. 19-1-14
Levante-Barcelona 1-4. Copa. 22-1-14
Espanyol-Barcelona 0-1. Liga. 29-3-14

Una situación similar se vivió hace dos temporadas, cuando el Barcelona estrenó una segunda equipación con los colores de la ‘senyera’. Comercialmente fue un auténtico éxito y se convirtió en una de las camisetas más vendidas de la historia del club azulgrana, pero en lo deportivo las cosas no fueron tan bien. Entonces, el Barcelona sólo ganó uno de los primeros seis partidos que jugó con esa equipación.

El primer partido oficial que ganó luciendo los colores rojo y amarillo en la temporada 2013-14 fue en la Copa del Rey ante el Cartagena (1-4) el 6 de diciembre de 2013. En aquella temporada, el Barcelona disputó 13 partidos con la senyera como camiseta y sólo ganó 6 veces, empató 5 partidos y perdió 2. Los dos partidos de pretemporada en los que lució la camiseta roja y amarilla terminaron con una derrota ante el Bayern de Múnich (2-0) y una victoria ante el Valeriaga (7-0). En la Supercopa de España, empató en el Vicente Calderón ante el Atlético (1-1), mientras que en la única ocasión en la que la lució en la Champions League, ante el Milan en San Siro, el equipo empató a un gol.
En la Liga, el Barcelona disputó seis partidos con esos colores y sólo ganó dos, ante el Getafe en el Coliseum (2-5) y ante el Espanyol en Cornellà-El Prat (0-1). Encajó una derrota, ante el Athletic (1-0) y el resto de partidos, ante Osasuna (0-0), Atlético (0-0) y Levante (1-1) acabaron con empate. En la Copa del Rey fue la competición donde ganó los tres partidos que jugó con esa camiseta. Además de la ya citada victoria ante el Cartagena, ganó al Getafe (0-2) y al Levante (1-4).



lunes, 21 de septiembre de 2015

Triunfo de la selección española de basket

Si ganan estos


Se acabó esto:




Para recordar que en el pasado el jugador de los Bulls de Chicago se ha mostrado a favor del derecho a decidir, y que en realidad el samboyano ha ganado la copa de Europa a pesar de tener unos compañeros españoles, seguramente solo al ser catalán independiente hubiera realizado mas puntos. 
Pau Gasol ha entrado, sin quererlo, en la campaña del 27-S con la misma fuerza incontenible con la que ayer anotó 40 puntos para eliminar a Francia y clasificar a España para la final del Europeo. La histórica exhibición del pívot catalán ha tenido eco entre los políticos no independentistas, que intentan emplear su imagen como ejemplo de lo que consiguen juntos los españoles. 
"Me siento muy orgulloso de aquellos deportistas que sin ningún tipo de complejos, como Gasol, manifiestan su orgullo de jugar con la selección española", ha dicho Xavier García Albiol, el candidato del PP a presidir la Generalitat, durante una entrevista en TV3. "Seguro que si la selección no tuviera a Gasol no podría conseguir llegar a la final, pero si los catalanes no tuvieran la colaboración de jugadores del resto de España tampoco podrían hacerlo", ha añadido, estableciendo, además, otro paralelismo entre la remontada de la selección y la mejora en las encuestas de su partido.
Albiol, sin embargo, no fue el único en lanzar ese mensaje. 
Albert Rivera aprovechó la exhibición del jugador catalán para lanzar un tuit con clara lectura política:
 "¡A la final del ! Sois muy 'grandes'. Gegant  . Juntos somos más fuertes". 
Distintos representantes del partido, entre ellos Marta Rivera de la Cruz, que va en las listas de la formación emergente al Congreso, o Luis Salvador, su líder en Granada, emprendieron el mismo camino. "Señor Mas, Romeva y compañía: aquí tienen a un catalán que se ha dejado la piel por su país, que es España", tuiteó la escritora. 

sábado, 19 de septiembre de 2015

Optimizar recursos estructuras de estado

Pudiendo tener uno pequeño y mucho mas barato.

Hay que adaptar el ejército a los posibles conflictos, como nadie se enterará si somos o no independientes, para que hacer un gran despliegue de ejército 'capitalista'.

Momento del despegue de los dos Fantoms catalanes

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha afirmado este miércoles en una entrevista con la edición digital del 'Financial Times' que en una hipotética Catalunya independiente, en cuanto a las "estructuras de Estado" que habría que crear, él apuesta alquilar el de Francia o en todo caso por un "ejército pequeño" y por seguir dentro de la OTAN. Además para que atacar a Catalunya cuando es Espanya la que 'ensroba'

De todo lo referente al debate soberanista, el de la "defensa" es, a su juicio, el más delicado, pero como se puede ver en la instantánea ya está prácticamente solucionado, ahora solo falta convencer a los pilotos de los cazas.

Aturo al Arturo



Si aturo l'Artur també aturo l'atur

martes, 15 de septiembre de 2015

La pesadilla catalana




Artur Mas y su mujer en el acto del pasado sábado | EFE


El otro día tuve una pesadilla que me mantuvo insomne durante varias horas. El 27-S perdían los independentistas. Mas se retiraba a su casa. El proceso catalán de desconexión de España se iba al garete. Se disipaba el peligro inminente de secesión. Los partidos nacionales brindaban con champán. Los catalanistas se abrían metafóricamente las venas. Las esteladas dejaban de decorar los balcones de la avenida Meridiana. La integridad nacional, después de superar el match ball de las elecciones plebiscitarias, quedaba aparentemente a salvo.
Cuando me desperté, empapado en sudor frío, le di gracias al cielo por el hecho de que todo hubiera sido un mal sueño. Recordé las encuestas que se han publicado hasta ahora para reconfortar mi ánimo: las cuatro últimas, afortunadamente, coincidían en que la lista de Juntos por el Sí alcanzará con la ayuda de las CUP uno o dos escaños más de los necesarios para controlar la mayoría absoluta del Parlament. Me tranquilicé. Todo va a ir según lo previsto: el mismo día en que los nuevos diputados tomen posesión de sus escaños realizarán una "proclamación solemne" para anunciar el inicio de la creación del "Estado catalán". La primera decisión del nuevo gobierno consistirá en "abrir las negociaciones con el Estado español para hacer efectivo el mandato de las urnas". Las embajadas de la Generalitat se lo comunicarán a la UE y a los líderes internacionales y los intelectuales de la causa empezarán a redactar, de manera participativa, la nueva constitución catalana, que finalmente será sometida a referéndum en las cuatro provincias 18 meses después. Confié en que esta vez los demóscopos no se equivocaran en el pronóstico y me volví a dormir, esta vez con placidez beatífica.
La razón por la que el fracaso de los independentistas sería una pésima noticia para quienes defendemos la idea de España como proyecto nacional es sencilla: si se produce no hay ninguna duda de quevolveremos al chantaje habitual de los perdedores, a la cesión insensata de los vencedores, al abandono a su suerte de los catalanes que quieren seguir siendo españoles y a la consolidación de un panorama de derrota segura. El fracaso de los independentistas sólo serviría, me temo, para prolongar el plazo de esa especie de rendición diferida en que andamos metidos desde hace más de tres décadas.
Lo primero que ocurrirá es que Ciudadanos, en su calidad de partido nacional más votado, ofrecerá un pacto de colaboración al resto de las formaciones no independentistas para mandar a la oposición a los que llevan cuarenta años en el Gobierno. Pero, para desánimo general de la mayoría, pinchará en hueso.
Podemos dirá que con la derecha no va ni a la vuelta de la esquina y se ofrecerá voluntario para subir al monte sagrado donde los sumos sacerdotes de Convergencia han levantado el santuario de adoración a los ídolos de la República Catalana. Dirá que sube para convencerles de que abandonen el paganismo. Y, naturalmente, fracasará. Le pasará lo mismo que le pasó al PNV cuando subió a Estella para bajar del monte a Batasuna. Como ya sabemos, allí siguen ambos, hasta la fecha, haciéndose mutua compañía.
El PSC dirá lo mismo: que con la derecha no va ni a coger setas, y menos con la derecha españolista y rancia que representan Arrimadas y Albiol. Sacará de su viejo baúl el discurso del federalismo asimétrico, de la nación de naciones, del derecho a decidir, y regresará a las posiciones que le hicieron despeñarse, fracasado el tripartito que abanderó Maragall, por el abismo de la nada. A Iceta ya se le vio el plumero cuando saludó con entusiasmo las presuntas declaraciones de Felipe González en La Vanguardia pidiendo para Cataluña el estatus de Nación.
El PP dirá que en vista de la nula capacidad de convocatoria demostrada por Rivera, la obligación de Ciudadanos es hacerse a un lado y dejar que sea el PP de Rajoy el catalizador de la unidad de España.
Total: que los ciudadanos asistiremos una vez más, atónitos y despagados, al espectáculo de ver cómo los partidos que se autoproclaman españoles se tiran los trastos a la cabeza mientras la idea que dicen defender se queda indefensa.
Lo segundo que ocurrirá si fracasan los independentistas es que el Gobierno, tal y como ya adelantó el ministro Margallo hace unos días, volverá a abrir el tenderete del alpiste (el copyright es de Más) para saciar la voracidad reivindicativa del nacionalismo separatista, con el estúpido convencimiento de que esta vez su hambre de independencia quedará ahíta para siempre. No bastan 30 años de contumacia en el error para darse cuenta de que ninguna transferencia, dádiva, reforma legal o cesión de competencias que no suponga la definitiva separación de España servirá para otra cosa que no sea debilitar al Estado y hacer más fuerte –y más hambriento aún– al causante de su debilidad.
El movimiento independentista nunca renunciará a conseguir el todo de su demanda. Nunca se conformará con una parte de él, porque su todo no es divisible. La independencia territorial, a diferencia de la autonomía, no es un concepto graduable. O existe o no. Por eso no hay negociación posible.
Lo tercero que ocurrirá si fracasan los independentistas es que no admitirán su derrota. Dirán que aceptan el resultado, degollarán a Mas en la pira sacrificial, agacharán la cabeza durante una temporada y luego, más pronto que tarde, comenzarán a reclamar nuevas concesiones a cambio de no volver a izar la bandera estelada desde el balcón de la Generalitat. Es decir, que volveremos al chantaje de siempre. Conseguirán el reconocimiento nacional que les medio prometió González –y que el resto de la izquierda defiende sin ambages– y se harán fuertes en ese nuevo estatus, que les otorgaría la condición de ser sujeto de soberanía, para preparar un nuevo asalto al Estado a medio plazo, pero esta vez con más potencia de fuego: la que les otorgue el nuevo ropaje jurídico de la prometida reforma constitucional y el proselitismo cultural de un sistema educativo conectado desde hace lustros al influjo de lo anti español.
Mientras tanto, los líderes políticos de PP y PSOE pasearán satisfechos ante su electorado la derrota de la Vía Lliure, aliviados por el hecho de no haber tenido que comerse el marrón de plantarle cara a un Parlament de mayoría independentista. Nunca sabremos hasta dónde hubieran estado dispuestos a llegar para evitar la ruptura de España. Nos quedaremos con la duda de lo que hubiera pasado. Y, en cualquier caso, ganarán el tiempo suficiente para no pasar a la historia como los pardillos que mandaron a paseo quinientos años de razonable historia en común. Magro consuelo. Pan para hoy y hambre para mañana. Sólo un triste alivio a corto plazo. El proceso que se ha puesto en marcha no se detendrá por un posible traspié electoral el 27 de septiembre. Al contrario: se irá haciendo más poderoso a medida que crezca el avituallamiento del Estado. Y poco a poco se irá convirtiendo en un proceso imbatible.
¿Qué pasará entonces? Sólo se me ocurren dos respuestas a esa pregunta, y ninguna me parece especialmente buena. O bien la partida se acaba por muerte dulce, es decir, o la independencia llega como un paso más en el trayecto natural en que nos encontramos, sin que el Estado ofrezca mayor resistencia, o bien desemboca en una confrontación de fuerzas. Pero si eso es lo que tiene que pasar, ¿no sería mejor enfrentarse al adversario aquí y ahora, cuando su fortaleza es batible y su mayoría exigüa? ¿No es más razonable afrontar un desafío independentista refrendado sólo por poco más del cuarenta por ciento de los votos que esperar a que alcance el cincuenta o el sesenta? ¿Por qué aplazar la batalla a un momento más adverso, cuando sin duda será bastante más difícil de ganar? Ya que tenerla parece inevitable, salvo en caso de rendición o de derrota previa, mejor ahora que más adelante. Y luego, a quien Dios se la de, San Pedro se la bendiga.

lunes, 14 de septiembre de 2015

Blas y Epi (dentro y fuera de la UE)

Si estamos dentro no estamos fuera por lo tanto para salir alguien te ha de echar si  no estamos dentro, aunque digan que estas fuera. ¿Como van a echarte si estás dentro? Aunque pueden hacerlo
Pero yo cuando dije fuera no quería decir fuera
Ahora estoy dentro ....ahora estoy fuera ¿ves que fácil?
No tiene despercicio, si los de Monty Python volvieran, lo ficharían

domingo, 13 de septiembre de 2015

Autonomía que sale un poco cara para el kaos que ofrece

Ahora que el gobierno de Artur Mas acaba de pedir 5.023 millones de euros de rescate al Estado para poder cumplir con sus obligaciones de pago, resulta oportuno analizar la estructura de gasto en esa comunidad autónoma, para ver qué es lo que los catalanes (y todos los españoles) están sosteniendo con sus impuestos.
En Cataluña, el despilfarro inherente a nuestro estado autonómico se ve agravado por la estrategia de "construcción nacional", que ha llevado al gobierno autónomo a invadir con el tiempo cada esfera de la sociedad civil, hasta levantar un auténtico mini-estado intervencionista, hiper-regulador y opresivo.
La multiplicación de puestos políticos y de entidades públicas de todo tipo ha conducido a que exista una auténtica legión de "liberados nacionales", de personas que viven por y para la "construcción nacional" a costa de los contribuyentes.

El número de representantes políticos

A la estructura habitual en otras comunidades autónomas (comunidad, diputaciones, entes locales), Cataluña añade un cuarto nivel, los 41 consejos comarcales, cuya actividad y funciones se solapan con las de las diputaciones y mancomunidades de municipios. Los consejos comarcales fueron creados en 1987 por Jordi Pujol como forma de contrapesar el poder del PSC en el nivel local y suponen un gasto de 556 millones de euros anuales.
Teniendo en cuenta los cuatro niveles de gobierno existentes, el número de puestos políticos de carácter representativo en Cataluña es muy alto. A ello contribuye la gran cantidad de ayuntamientos de pequeñísimo tamaño (479 de los 947 municipios catalanes tienen menos de 1000 habitantes):
REPRESENTANTES PÚBLICOS
Diputados autonómicos135
Diputados provinciales130
Consejeros comarcales1051
Alcaldes y concejales9132
TOTAL10448

Los cargos bajo control político

A los representantes políticos les acompaña un número igualmente alto de cargos administrativos: directores generales, subdirectores generales, jefes de prensa, jefes de sección, jefes de gabinete, jefes de oficina, jefes de servicio... Una parte minoritaria, pero nada desdeñable, de esos puestos son de libre designación y ni siquiera exigen ser funcionario.
Un somero análisis del organigrama publicado por la propia Generalidad revela que el gobierno de la comunidad autónoma cuenta con 67 direcciones generales, 192 subdirecciones generales y 3555 cargos de otros tipos.
CARGOS EN EL GOBIERNO CATALÁN
Gobierno catalán12
Directores generales67
Subdirectores Generales192
Otros cargos3555
TOTAL3826
Un análisis de los organigramas correspondientes a otros órganos de la administración revela que hay al menos otros 85 cargos en el Parlamento catalán y 285 más en las cuatro diputaciones provinciales.
A estos habría que sumar los cargos existentes en los 947 ayuntamientos y 41 consejos comarcales, mucho más difíciles de cuantificar por la heterogeneidad existente, pero que representarían varios miles más de cargos. A modo de ejemplo, he aquí el organigrama de uno de los consejos comarcales más pequeños, el Consell Comarcal de la Conca de Barberá:

Organismos estatutarios y órganos superiores de la administración

El Estatuto de Cataluña prevé la creación de varios organismos concretos, que funcionan como consejos asesores. Además, los órganos superiores de la administración cuentan con una copiosa nómina de personal, para soportar las correspondientes funciones.

MIEMBROS ORGANISMOS ESTATUARIOS
Autoridad Catalana de Protección de Datos14
Consejo Audiovisual de Cataluña6
Instituto Catalán Internacional por la Paz10
Consejo Económico y Social37
TOTAL67

PERSONAL ORGANOS SUPERIORES ADMINISTRACIÓN
Parlamento de Cataluña264
Defensor del pueblo87
Consejo de garantías estatutarias41
Tribunal de cuentas122
Oficina antifraude47
Comisión jurídica asesora33
Consejo económico y social29
TOTAL623

Los funcionarios

El número total de funcionarios y contratados de los distintos departamentos de la Generalidad está recogido en los presupuestos para el año 2012 y es el siguiente (excluidos los de los órganos superiores de la administración):
FUNCIONARIOS GENERALITAT
Dirección y administración generales17075
Justicia y prisiones13501
Seguridad ciudadana18428
Protección civil y medio ambiente3574
Educación78519
Sanidad y servicios sociales44996
TOTAL176093
Como puede verse, uno de cada diez empleados de los distintos departamentos de la Generalidad se dedica a administración y servicios generales.
¿Cuánto supone el coste de todos los funcionarios y contratados de los distintos departamentos de la Generalidad? Según los presupuestos de 2012, el gasto total de personal (incluido el del sector sanitario) es de 7.126 millones de euros. Cabe estimar que al menos una décima parte de esa cifra va destinada a gastos de personal dedicado a la administración y servicios generales.
Carecemos de datos relativos al número de empleados totales en los ayuntamientos, consejos comarcales, diputaciones y otros entes de carácter local, aunque sí tenemos el montante total de los gastos de personal correspondientes (datos de 2009): 3.286 millones de euros.

Los consejos asesores

La administración catalana constituye un auténtico paraíso de los consejos asesores y consultivos de todo tipo. Además de los consejos a los que ya hemos hecho referencia (al hablar de los organismos estatutarios y órganos superiores de la administración), el organigrama de la Generalidad recoge hasta 118 consejos distintos (excluidos los consejos reguladores de denominaciones de origen)
Esos consejos asesores multiplican la burocracia, legitiman el intervencionismo y la hiper-regulación y, sobre todo, permiten extender hacia la sociedad civil los tentáculos de control de la administración de la comunidad autónoma. Prácticamente, no hay aspecto de la sociedad civil para el que no exista un consejo, lo que permite integrar en la red clientelar a representantes de todos los sectores sociales.
Un muestreo estadístico revela que cada consejo está compuesto por una media de 18,7 miembros, lo que quiere decir que el conjunto de consejos necesita un total de 2.206 "consejeros".

El ejército normalizador

En el tema lingüístico, la administración catalana cuenta a la vez con un objetivo y con una coartada. La especificidad lingüística se utiliza a la vez como referente simbólico de la construcción nacional, como legitimación de la hipertrofia del mini-estado y como herramienta de control social.
Además de la imposición coactiva en las escuelas, hay un organismo específico, el Consorci per a la Normalització Lingüística, que constituye la vanguardia del ejército normalizador. De ese consorcio forman parte actualmente la Generalidad, 96 ayuntamientos catalanes y 37 de los 41 consejos comarcales.
El Consorci per a la Normalització Lingüística está estructurado en 22 Centros de Normalización Lingüística distribuidos por todo el territorio catalán, de los que dependen 143 centros de actividades.
Cada uno de los 22 Centros de Normalización Lingüística cuenta con su director, su presidente y un consejo en el que están representados la Generalidad, las corporaciones locales y organizaciones sociales, culturales y socioeconómicas diversas (incluyendo sindicatos, organizaciones patronales y asociación de la órbita nacionalista, como Omnium Cultural). En total, los 22 centros cuentan con un número total de 350 consejeros.
Además, el consorcio cuenta con un total de 915 trabajadores y unas subvenciones anuales de 26,5 millones de euros (equivalentes al 95% de sus gastos de personal), de los cuales 18,9 proceden de la Generalidad y el resto, de otras entidades.

El entramado público

A los representantes políticos, cargos y empleados de la administración y a los consejos asesores de todo tipo se les superpone también una auténtica estructura paralela, en forma de entes de todo tipo, con una variada naturaleza jurídica.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, el número de entes de toda clase existentes en Cataluña y dependientes de la administración autonómica o local es el siguiente:
COMUNIDADENTES LOCALESTOTAL
Organismos autónomos31386417
Entidades públicas57764
Consorcios181371552
Fundaciones81
67148
Sociedades mercantiles88330418
Instituciones sin ánimo de lucro1267268
Sociedades participantes
6666
TOTAL43914941933
En esa lista existen algunas duplicidades, por cuanto hay entes en los que participan tanto la comunidad autónoma como algún ente local. (Tendremos que tener eso en cuenta posteriormente, de cara a ajustar determinadas estimaciones a la baja).
Los consorcios, fundaciones y sociedades mercantiles, además de que permiten eludir en mayor o menor grado los controles administrativos, presentan la particularidad de que necesitan consejos rectores, patronatos y consejos de administración. Y además, a la vista de los números, los necesitan con auténtica avidez.
Un muestreo estadístico revela que, por término medio, cada consejo rector de consorcio cuenta con 16,7 miembros; cada patronato de fundación cuenta con 14,2 miembros y cada empresa cuenta con 15,9 órganos sociales (presidentes, vicepresidentes, miembros del consejo de administración, apoderados, etc). Todos esos consorcios, patronatos y empresas proporcionan así un ingente número de puestos en los que colocar a familiares, correligionarios y amigos, o con los que integrar a más representantes de la sociedad civil, que quedan así incorporados a la red clientelar. Muchos de esos puestos no están remunerados con un sueldo, pero la figura de las dietas de asistencia y complementos permite sortear ese pequeño problema con facilidad.
Eso arroja los siguientes números, que se suman al de cargos de carácter político existente (las duplicidades de entes a las que antes aludíamos exigirían ajustar esa estimación a la baja; para ello, lo que haremos será excluir del cómputo total las sociedades participadas y las instituciones sin ánimo de lucro):
CONSEJOS Y PATRONATOS ENTRAMADO PUBLICO
Miembros patronatos fundaciones2101
Miembros consejos empresas6646
Miembros consejos consorcios9218
TOTAL17965
Obviamente, en muchos casos no se produce una multiplicación de personas de designación política para ocupar este ingente número de puestos, sino que lo que se produce es una acumulación de cargos (y de los consiguientes complementos salariales) en un mismo responsable político o teórico representante de la sociedad civil. Un caso muy sonado fue, precisamente, el de la mujer de un reciente presidente de la Generalidad. En cualquier caso, el efecto es el mismo: varios miles más de puestos de libre o cuasi-libre designación que es preciso cubrir.

El personal y el coste del entramado público

Los datos sobre el número de empleados y el coste de los entes dependientes de las corporaciones locales son muy fragmentarios. Nos faltan, asimismo, los datos de muchos de los entes dependientes de la comunidad autónoma.
Sin embargo, los presupuestos de la Generalidad sí que reflejan de forma individualizada los datos para los principales entes dependientes de la comunidad. En esta tabla se indican los datos disponibles sobre número de empleados y subvención prevista de la Generalidad en 2012 (en millones de euros) para cada uno de esos entes.

Estructura de dominio de los entes públicos

Los gráficos siguientes muestran una estructura parcial de las relaciones de dominio de los entes dependientes de la comunidad autónoma de Cataluña, de acuerdo con los datos facilitados por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Conclusiones:

¿Cuántos puestos de naturaleza política hay en Cataluña?
Si recopilamos los datos presentados en el artículo, podemos efectuar una estimación del número de puestos de naturaleza política existente (que no tiene por qué coincidir con el "número de políticos", ya que una misma persona puede acumular un número de puestos variable). Hay que recordar que en este listado faltarían los cargos directivos de carácter administrativo correspondientes a ayuntamientos y consejos comarcales. Faltaría también añadir algunos otros entramados netamente políticos de la administración catalana, como los empleados de embajadas y de las decenas de oficinas comerciales de la Generalidad en otros países.
GOBIERNO CATALÁN
Gobierno catalán12
Directores Generales67
Subdirectores Generales192
Otros cargos3555
Miembros de consejos asesores2206
PARLAMENTO
Diputados autonómicos135
Otros cargos95
DIPUTACIONES
Diputados provinciales130
Otros cargos285
NIVEL LOCAL
Alcaldes y concejales9132
Consejeros comarcales1051
MIEMBROS ORGANISMOS ESTATUTARIOS
Autoridad Catalana de Protección de Datos14
Consejo Audiovisual de Cataluña6
Instituto Catalán Internacional por la Paz10
Consejo Económico y Social37
NORMALIZACIÓN LINGÜÍSTICA
Representantes Consejos Normalización Lingüística350
Trabajadores Centros Normalización Lingüística915
ENTRAMADO PÚBLICO
Miembros patronatos fundaciones2101
Miembros consejos empresas6646
Miembros consejos consorcios9218
TOTAL36157
¿Cuántos empleados públicos tiene la comunidad autónoma?

También podemos consolidar los datos relativos a empleados de la administración de la comunidad autónoma:
ORGANOS SUPERIORES ADMINISTRACIÓN
Parlamento de Cataluña264
Defensor del pueblo87
Consejo de garantías estatutarias41
Tribunal de cuentas122
Oficina antifraude47
Comisión jurídica asesora33
Consejo económico y social29
PERSONAL GENERALITAT
Dirección y administración generales17075
Justicia y prisiones13501
Seguridad ciudadana18428
Protección civil y medio ambiente3574
Educación78519
Sanidad y servicios sociales44996
PERSONAL ENTRAMADO PÚBLICO
Personal de los entes públicos53466
TOTAL230182
El coste total de personal de esos 230.000 empleados es de 9.548 millones de euros anuales. A ese coste habría que sumar el correspondiente a ayuntamientos, diputaciones y consejos comarcales, que en 2009 ascendía 3.286 millones de euros.
El importe total de las subvenciones destinadas a mantener los principales entes del entramado público es de 1.742 millones de euros en 2012.

A Toro Pasado

Opiniones de Santi Vila  (10 Setiembre 2022) "La mayoría del Gobierno de Puigdemont éramos supercatalanistas, pero también españoles&qu...