viernes, 25 de septiembre de 2015

Cuando mezclamos deporte y política puede salirnos mal

El Barcelona, con la camiseta de la senyera


Pero alguien debió pensar que para reforzar la postura política en las inmediatas elecciones autonómicas, ya que no se podía silbar al himno, insultar al Rey, o corear gritos de independencia a pesar de que no era necesario dados los colores y contraste no era necesario cambiar la 'tradicional' camiseta por esta de infausto recuerdo.
Mira por donde salió mal el asunto, porque no olvidemos que la ruptura de España envalentona a los rivales y tampoco olvidemos que quizás no todos los jugadores del Barça sientan los anhelos de la secesión de España

Si no fuera por el contenido político y las implicaciones que representa esa camiseta habría sido desterrada pero para fortalezer una situación de ruptura alguien pensó que el equipo de futbol es como un pequeño ejército 'catalunyacontratots' y mira que pasa, que les meten una paliza no recordada desde hace años al mejor equipo del último decenio.
¿Para cuando se desterrará esta camiseta de pésimos resultados para el club?

Pero curiosamente, las dos derrotas más sonadas de la temporada las ha encajado con esta equipación. En el partido de ida de la Supercopa, el Barcelona perdió por un contundente 4-0 en San Mamés que al final le sirvió al Athletic para ganar el título. Este miércoles, los de Luis Enrique encajaron también 4 goles, en lo que supuso la primera derrota liguera en cinco jornadas, ante el Celta de Berizzo.

El equipo de Luis Enrique ha perdido todos los partidos que ha jugado esta temporada con la segunda equipación.

Para muchos será un cuestión de suerte, casualidad o mera coincidencia, pero lo cierto es que al Barcelona no se le da bien jugar con la camiseta de la senyera. El último ejemplo ha sido la derrota ante el Celta en Vigo de este miércoles (4-1). Y es que en la presente temporada, el Barcelona ha perdido todos los partidos (empató con el Chelsea en pretemporada, pero cayó en los penaltis) que ha disputado con la segunda equipación. La camiseta es amarilla con los colores de la senyera en la espalda.

PARTIDOS CON LA SENYERA
TEMPORADA 2015-16

Celta-Barcelona 4-1. Liga. 23-9-15
Athletic-Barcelona 4-0. Supercopa. 14-8-15
Fiorentina-Barcelona 2-1. International Champions Cup. 2-8-15
Chelsea-Barcelona 2-2 (cayó en penalties). International Champions Cup. 29-7-15
Manchester United-Barcelona 2-1. International Champions Cup. 27-7-15
Los jugadores de Luis Enrique han jugado cinco partidos en lo que va de campaña con esta equipación. La primera vez que la utilizaron fue en la pretemporada, en la denominada International Champions Cup, ante el Manchester United -el 27 de julio- y el equipo barcelonista cayó 2-1. Tres días después, el rival fue el Chelsea de Mourinho y el partido acabó con empate a dos, pero con victoria de los ‘blues’ en los penaltis. La tercera derrota con la senyera en pretemporada fue ante la FIorentina.

TEMPORADA 2013-14

Bayern-Barcelona 2-0. Pretemporada. 24-7-13
Valeriaga-Barcelona 0-7. Pretemporada. 27-7-13
Atlético-Barcelona 1-1. Supercopa. 21-8-13
Osasuna-Barcelona 0-0. Liga. 19-10-13
Milan-Barcelona 1-1. Champions. 22-10-13
Athletic-Barcelona 1-0. Liga. 1-12-13
Cartagena-Barcelona 1-4. Copa. 6-12-13
Getafe-Barcelona 2-5. Liga. 1-12-13
Atlético-Barcelona 0-0. Liga. 11-1-14
Getafe-Barcelona 0-2. Copa. 16-1-14
Levante-Barcelona 1-0. Liga. 19-1-14
Levante-Barcelona 1-4. Copa. 22-1-14
Espanyol-Barcelona 0-1. Liga. 29-3-14

Una situación similar se vivió hace dos temporadas, cuando el Barcelona estrenó una segunda equipación con los colores de la ‘senyera’. Comercialmente fue un auténtico éxito y se convirtió en una de las camisetas más vendidas de la historia del club azulgrana, pero en lo deportivo las cosas no fueron tan bien. Entonces, el Barcelona sólo ganó uno de los primeros seis partidos que jugó con esa equipación.

El primer partido oficial que ganó luciendo los colores rojo y amarillo en la temporada 2013-14 fue en la Copa del Rey ante el Cartagena (1-4) el 6 de diciembre de 2013. En aquella temporada, el Barcelona disputó 13 partidos con la senyera como camiseta y sólo ganó 6 veces, empató 5 partidos y perdió 2. Los dos partidos de pretemporada en los que lució la camiseta roja y amarilla terminaron con una derrota ante el Bayern de Múnich (2-0) y una victoria ante el Valeriaga (7-0). En la Supercopa de España, empató en el Vicente Calderón ante el Atlético (1-1), mientras que en la única ocasión en la que la lució en la Champions League, ante el Milan en San Siro, el equipo empató a un gol.
En la Liga, el Barcelona disputó seis partidos con esos colores y sólo ganó dos, ante el Getafe en el Coliseum (2-5) y ante el Espanyol en Cornellà-El Prat (0-1). Encajó una derrota, ante el Athletic (1-0) y el resto de partidos, ante Osasuna (0-0), Atlético (0-0) y Levante (1-1) acabaron con empate. En la Copa del Rey fue la competición donde ganó los tres partidos que jugó con esa camiseta. Además de la ya citada victoria ante el Cartagena, ganó al Getafe (0-2) y al Levante (1-4).



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo que añadir?

A Toro Pasado

Opiniones de Santi Vila  (10 Setiembre 2022) "La mayoría del Gobierno de Puigdemont éramos supercatalanistas, pero también españoles&qu...