1.900.000 catalanes ya ni salen a la calle, llevan así tres días, después de todos los artículos, tweets, mensajes, llamadas a la resistencia, scratches, están en estado de shock, atónitos, desde el viernes han desaparecido sus amados lideres, los que tenían un plan, una hoja de ruta diseñada por un hombre astuto.
Ya hubo un primer mosqueo cuando el Banc Sabadell notificó que cambiaba su sede a Madrid, luego le siguió el otro gran banco catalán y en un chorro incesante de 40 empresas por hora hasta las 1.800 mas importantes del tejido productivo catalán.
Silencio y la frase más manida:
-¡No, ya verás como no! Tu vota y ya verás como no pasa, esto es la política del miedo.
-Europa no puede echarnos porque ya estamos dentro-.
Y demás lindezas, luego ya asumida la realidad pasaron a:
-Bueno, solo se va la sede.
-¡Volverán ya lo verás! Cuando vean lo buenos que somos.
-Bueno se quedan en los països catalans.
-Se han ido pocas aún quedan 260.000
Claro y el tío Pep con el quiosco también se queda.
Las empresas fugadas representan un 30% del PIB y es muy difícil que vuelvan, bajó la bolsa, subió la prima de riesgo, reservas hoteleras, venta de coches, inmobiliarias, comercio, etc. Se desplomó la economía entre un 25% y un 30%.
Los insultos hacia España para justificar la necesidad de separarse, provocaron un boicot hacía los productos catalanes nunca visto, en los comercios la gente forma colas, para descartar por el código de barras. Las exportaciones con España se desplomaron.
Se había desconectado la llave de contacto de la economía, el conseller de economía, sin salir a dar la cara, ni pedir que se desactivara el boicot.
Pero aún nos queda la parte Internacional del Procès, ni un solo país excepto Maduro en Venezuela, acepta ni aceptará la resolucíón unilateral de Independencia, Romeva sigue escondido no se sabe dónde, ni una explicación, tantos viajes, tantas embajadas, 400 millones de euros tirados por las alcantarillas, ¿no pudo detectar antes que no tenía apoyos?
Con respecto a la fractura social, se han creado dos países que comparten un territorio, los de las 'sonrisas' con esa canción 'Els Segadors', que requiere que al cantarla se muestre la lentitud del dolor y opresión, como el famoso vídeo de Omiun Cultural, versus la alegría desmesurada de Manolo Escobar, la noche y el día, unos silban el himno español y otros lo bailan y disfrutan con el famoso 'lo, lo, lo'. Las caceroladas enmudecidas con las fiestas organizadas como contrarrevolución entre los anónimos balcones de las ciudades con música verbenera, (solo hay que ver que esos vídeos tienen millones de visitas y miles de likes).
Han perdido el relato como se suele decir últimamente, es mas atractivo ser feliz, que fingir que se está oprimido todo el tiempo, entre alegría y tristeza siempre gana la primera.
Mis amigos 'indepes' están permanentemente tristes, solo me hablan del miedo que pasaron en el referendum y lo comparan a la represión franquista, insisten en que el espíritu de Franco ha resucitado, lo restriegan a los niños en las escuelas, supongo que ellos tampoco entienden nada, me imagino que los adolescentes prefieren ser felices y que les dejen de macabras historias de fusilamientos.
En síntesis ahora podemos comprobar que el famoso plan era: "Independencia por mis cojones", un procès muy español, yo la lío parda y luego vosotros con resistencia pacífica os dejáis pegar por la policía o el ejército, porque las fotos de violencia son muy útiles, perdéis unos cuantos dientes, vuestra carrera en la administración, el trabajo, afrontáis el sacrificio, pérdidas patrimoniales, todo para que yo sea vuestro President, debéis sacrificaros por mi y yo os llevaré a la Arcadia feliz.
Referendum vinculante, errores al contar los votos, porcentajes que sumados extrañamente exceden del 100%, poblaciones que votan el doble que su censo milagrosamente, sufragio universal y votantes múltiples en varios municipios, los observadores internacionales opinan que no ofrece garantías, da igual gana el si y la declaración mas ambigua de todos los tiempos, digna de la misma Colau, cosa inaudita la república es suspendida durante el mismo discurso, la gente en mirando una pantalla gigante rie y llora al mismo tiempo, le preguntan que cojones ha declarado, vuelve a contestar por escrito con una ambigüedad similar, nadie sabe si estamos o no en una república y repite igual al cabo de tres días, ni si, ni no, una pretensión de alargar la situación incomprensible, mientras las empresas abandonan la región a marchas forzadas y los países se callan pues sus traductores no consiguen entender esa declaración tan alambicada.
El Gobierno español atónito como cualquier persona sensata, deja hacer, las manifestaciones en contra se vuelven millonarias, en lugar de bajarse del barco antes de que todas las ratas huyan, seguimos con el ridículo y la hilaridad, primero iba a acabar con algo de realidad y honestidad, desistir y declarar elecciones, luego unos manifestantes cantaron 'Els Segadors' y se volvió atrás dos veces en el mismo día, no ahora se deja para mañana, a primera hora llama a Moncloa pero ya le dicen que es demasiado tarde, en el Parlament se vota, el President ni habla, pero con el dedo suplica a la presidenta que se ponga una urna.
¡Con Voto Secreto! en la cúspide de la épica, por temor a la legalidad española que la que habían burlado. Albiol les gritó cobardes y escondieron el rostro mirando al frente, hecho que se vio en todo el mundo, la vergüenza que pasará a la historia plasmada en nuestras retinas.
Un bochorno que contrastó con las medidas del Gobierno, claras y poco intrusivas, las elecciones en el mínimo tiempo posible para salir de este atolladero sobrevenido por unos que ahora se sabe no tenían un plan.
Eso si antes de huir a Bélgica pidieron a esos dos millones de ciudadanos que les defiendan, resistencia pasiva al estado, que los funcionarios no colaboren, pero ellos de exilio a Bélgica, ni un minuto al pie del cañón.
Si no fuera por la fractura social y los amigos que perdí en el camino, sería hasta divertido.
Ahora 2.000.000 de catalanes están desolados porque les han convencido con miles de mensajes que están oprimidos por un régimen represor, que hay presos políticos y que Cataluña es como Venezuela, sus lideres escondidos renegando y jurando que ellos votaron que no y que todo ha sido un sueño, hoy es lunes y hay que seguir trabajando y ya les han robado una ilusión.
martes, 31 de octubre de 2017
jueves, 26 de octubre de 2017
Posibles escenarios y combinaciones DUI y 155
10 Posibles escenarios en Cataluña:
Generalitat Estado reacción
Generalitat Estado reacción
- DUI Art. 155
- DUI Se pacta unión entre nuevos paises
- Suspender DUI Nada
- Suspender DUI Art. 155
- Elecciones Generalitat Nada
- Elecciones Generalitat Art. 155
- Nada Nada
- Nada Art. 155
- Dimisión Puigdemont Nada
- Nada Dimisión Rajoy
Tipo población Cataluña año 2015:
Total 7.523.000.-
Censo electoral 2015 5.510.713.-
Votantes indep 2015 Jxsi 1.620.973.-
CUP 336.375.-
Total 1.957.348.- 35,52 % del censo
- Asalariados por el estado 301.145
- Funcionarios Generalitat 200.922
- Políticos electos 11.338
- Pensionistas 1.705.692
Ingresos:
2.600 empresas mas significativas, miembros del IBEX35 y del Mercado Continuo han cambiado su sede social fuera de Catalunya, 1.000 también han cambiado su sede fiscal y se replantean deslocalizarse de Catalunya, ya representan un 30% del tejido productivo catalán.
2 Principales bancos multinacionales se han trasladado fuera de Catalunya
En turismo bajan las reservas hoteleras un 25% por inseguridad
Ventas de coches y bienes se desploman un 30%
Boicot en el resto del estado (no cuantificado)
No tiene acceso a las retenciones del IRPF estatal y solo a los impuestos locales.
Gastos:
Las tres agencias de calificación califican el ratio Ba3
(Bono Basura) sin acceso a los mercados.
Efectos
Básicamente todos los escenarios se pueden resumir en 2 opciones: en una se estropea la economía y se destruye el independentismo como movimiento a costa de los funcionarios.
Y en la otra el estado carga con las culpas de la frustración de una parte importante de la población.
Escenarios DUI y consecuencias
Escenarios DUI y consecuencias
- DUI + 155
Sin cambios para todos los sectores de población, mejora la economía, se ahorran gastos embajadas, subvenciones y TV3
Posibles Conflictos:
Resistencia Pasiva funcionarios.
Resistencia Pasiva independentistas radicales 200.000 en calle
Resistencia Pasiva estudiantes. Pierden el curso escolar
Se enquista el problema
- DUI y nada (se deja hacer)
Ruina económica.
España deja de cobrar la deuda.
Corralito.
Conflictos:
Funcionarios sin cobrar (médicos, bomberos, policía local, etc.)
Siguientes elecciones se negocia unión con España.
Se anulan los independentistas y la fractura social.
Se soluciona el problema 20 años.
Creo que es un problema de 'quedar bien', muchos catalanes saben que Cataluña es inviable fuera de España y fuera de Europa, los funcionarios saben que dejarían de cobrar, los de TV3, ANC y Omnium saben que ya no serían necesarios y su despido y bajadas de sueldo o impuestos patrióticos estarían a la vuelta de la esquina.
Se alinean con la independencia con la boca pequeña, deseando que el estado haga de 'malo' de la película, pero en el fondo esto demuestra la ineptitud y poca profesionalidad de algunos políticos que en su megalomanía han antepuesto su prurito personal al bienestar de todo un pueblo.
En Grecia como aquí también se hizo un Referendum para no pagar la deuda, que se ganó por un 80% aplastante y el resultado lo sabemos todos fue mucho peor para los griegos, los europeos decidieron que no querían pagar mas impuestos para un pozo sin fondo y Tsipras al igual que Puigdemont constató que la fiesta se había acabado.
miércoles, 25 de octubre de 2017
La televisión mas seria e imparcial del estado español TV3 (ironía)
La simpática periodista Empar Moliner quemó el lunes 11-Abril-2016 en directo en TV3 una Constitución con la excusa de criticar una decisión del Tribunal Constitucional (TC)
"Si calentarse en invierno es inconstitucional, los catalanes pobres tendrán que calentarse con cualquier libro a modo de estufa", dijo. Y empezó a romper, una a una, las páginas de la Constitución, mientras criticaba la decisión del Alto Tribunal
Finalmente, nuestra centrada e imparcial periodista introdujo las páginas en un bidón una a una y le prendió fuego.
La dirección de TV-3 explica en la nota que la periodista hizo una “denuncia metafórica” y lo calificó de gag (no veo el humor por ninguna parte pero bueno)
El Consejo Audiovisual de Cataluña ha abierto una investigación de oficio para analizar si la también escritora vulneró la ley de comunicación audiovisual de Cataluña y todavía estamos esperando su resolución, la periodista a día de hoy con su matraca política tendenciosa y en favor del independentismo. Eso si el vídeo lo retiraron.
martes, 24 de octubre de 2017
¿Junqueras: nos tomas por idiotas?
FERNANDO TRIAS DE BES
CORREPINSIBOTICLASTES
FERNANDO TRIAS DE BES
Un niño tiene cien monedas de un céntimo y una moneda de un euro en la hucha. Total: dos euros. Le toman una moneda. La del euro. Son el 50% de sus ahorros. Si alguien le dice al pobre niño que sólo le han tomado una de las cien una monedas y que aún le quedan cien, qué pensarían?
Pues eso es exactamente lo que dijo Oriol Junqueras a los empresarios durante la clausura del Día de la Cámara de la Lonja de Mar: que no está satisfecho con la marcha de 800 empresas las mas importantes, que ahora son 1.500, pero que tenemos que recordar que 260.000 empresas no han tomado esta decisión .
El PIB de Cataluña es de 223.629 millones de euros. Las 40 empresas más importantes que han marchado totalizan una facturación de 64.917 millones de euros, casi el 30% del PIB de Cataluña. Y las 800 empresas representan más de una tercera parte.
Las otras 260.000 empresas que Junqueras dijo que quedan son microempresas: el 87% tienen menos de nueve trabajadores. Con más de cincuenta trabajadores teníamos 5.086 empresas. La próxima semana el 20% de estas empresas ya habrán cambiado de sede social. Una de cada cinco.
El sector empresarial está indignado. Estamos preocupadísimos. Es la crisis empresarial más grave de la historia de Cataluña. Junqueras tiene el récord de la historia de la economía mundial en cuanto a fuga de empresas por hora. Nunca en menos de un mes una región había visto cambiar de sede una tercera parte de su volumen empresarial.
Editorial Le Monde
Le Monde critica en un duro editorial a Puigdemont y TV3
París, 23 oct 2017 (EFE).- El diario francés Le Monde ha arremetido duramente en su editorial de hoy contra la gestión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y contra la línea "propagandística" que a su juicio ha llevado a cabo el canal público TV3.
"Los independentistas viven en una burbuja, venden ilusión (...), pero no se atreven a organizar un escrutinio regional bajo el control de la autoridad electoral española (...). Prefieren la política de lo peor", indica el vespertino.
El texto subraya que España "vive una tragedia" impulsada por los independentistas y destaca que el jefe del Ejecutivo catalán "se ha colocado fuera de la ley" y "ha asumido el riesgo de un cara a cara con Madrid que puede derivar en violencia".
"Puigdemont cuenta con una radicalización de una parte de la opinión (....). Sabe que una administración directa de Cataluña por parte de Madrid unirá al campo independentista", añade el prestigioso diario.
Le Monde se pregunta si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "está a la altura" y si es "suficientemente 'creativo' e inteligentemente 'político'", pero recuerda justo después que el referéndum organizado por Puigdemont el pasado 1 de octubre fue "ilegal" y contrario a la Constitución de 1978.
"¿Qué hacer con la expresión de ese micronacionalismo ultra impulsado por gente que por otra parte denuncia los peligros del nacionalismo?", añade.
Según Le Monde, Puigdemont está optando por "la estrategia de la tensión".
"Se puede tener la mayor simpatía por las aspiraciones de los catalanes de cara a una mayor autonomía. Se puede denunciar la actitud pasiva de Madrid desde 2010. (Pero) no se puede obviar que el señor Puigdemont tiene bien poco respeto por la democracia", apunta.
El diario argumenta que a la actual situación no sólo ha contribuido el referéndum ilegal de principios de mes.
"Hace semanas que el Parlamento catalán no se reúne por la única razón de que la mayoría rechaza responder a las preguntas de la oposición", añade.
Y en su editorial extiende sus críticas hacia la línea del canal público TV3.
"Hace meses que la televisión pública catalana aporrea con una propaganda independentista simplista y mentirosa. Y meses que recurre a una retórica victimista que quiere hacer creer, de forma grotesca, que Cataluña es víctima de un regreso de la dictadura franquista. Éste no es el caso", concluye. EFE
París, 23 oct 2017 (EFE).- El diario francés Le Monde ha arremetido duramente en su editorial de hoy contra la gestión del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y contra la línea "propagandística" que a su juicio ha llevado a cabo el canal público TV3.
"Los independentistas viven en una burbuja, venden ilusión (...), pero no se atreven a organizar un escrutinio regional bajo el control de la autoridad electoral española (...). Prefieren la política de lo peor", indica el vespertino.
El texto subraya que España "vive una tragedia" impulsada por los independentistas y destaca que el jefe del Ejecutivo catalán "se ha colocado fuera de la ley" y "ha asumido el riesgo de un cara a cara con Madrid que puede derivar en violencia".
Ejemplo de manifestación pacífica con robo de armas incluido
"Puigdemont cuenta con una radicalización de una parte de la opinión (....). Sabe que una administración directa de Cataluña por parte de Madrid unirá al campo independentista", añade el prestigioso diario.
Le Monde se pregunta si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "está a la altura" y si es "suficientemente 'creativo' e inteligentemente 'político'", pero recuerda justo después que el referéndum organizado por Puigdemont el pasado 1 de octubre fue "ilegal" y contrario a la Constitución de 1978.
"¿Qué hacer con la expresión de ese micronacionalismo ultra impulsado por gente que por otra parte denuncia los peligros del nacionalismo?", añade.
Según Le Monde, Puigdemont está optando por "la estrategia de la tensión".
"Se puede tener la mayor simpatía por las aspiraciones de los catalanes de cara a una mayor autonomía. Se puede denunciar la actitud pasiva de Madrid desde 2010. (Pero) no se puede obviar que el señor Puigdemont tiene bien poco respeto por la democracia", apunta.
El diario argumenta que a la actual situación no sólo ha contribuido el referéndum ilegal de principios de mes.
"Hace semanas que el Parlamento catalán no se reúne por la única razón de que la mayoría rechaza responder a las preguntas de la oposición", añade.
Y en su editorial extiende sus críticas hacia la línea del canal público TV3.
"Hace meses que la televisión pública catalana aporrea con una propaganda independentista simplista y mentirosa. Y meses que recurre a una retórica victimista que quiere hacer creer, de forma grotesca, que Cataluña es víctima de un regreso de la dictadura franquista. Éste no es el caso", concluye. EFE
lunes, 23 de octubre de 2017
Tabarnia: recursividad del derecho a decidir.
Tabarnia:
El movimiento que defiende independizar a Barcelona y Tarragona de Cataluña. La Plataforma per l'Autonomía de Barcelona reclama la identidad cosmopolita "frente al ámbito aislado y rural" del resto de Cataluña.
Independizar a Barcelona y Tarragona de Cataluña. Esa es la propuesta de la 'Plataforma per l'Autonomía' de Barcelona, que asegura que la Generalitat no valora a las dos provincias que mayor riqueza aportan al Govern de la autonomía y que, por contra, menos reciben.
El movimiento agrupa a más de 100 asociaciones y particulares, según sus propias palabras, pretende que las dos provincias se integren en España evocando el antiguo Condado de Barcelona y, al contrario de lo que se podría pensar a priori, van muy en serio.
"A las áreas metropolitanas de Barcelona y Tarragona no nos interesa la independencia para nada, desde ningún punto de vista. Estaríamos mucho mejor solos que gobernándonos bajo la Generalitat", asegura uno de sus impulsores en declaraciones a El Confidencial.
Ahora con los mismos argumentos del derecho a decidir de todos los pueblos Cataluña puede romperse en dos o en más, si tenemos en cuenta el valle de Arán.
El movimiento agrupa a ciudadanos de todas las clases sociales, profesiones u orígenes; viven en Cataluña y llevan trabajando desde cuatro años para que su voz sea escuchada.
Dicen representar a "la Barcelona cosmopolita y abierta frente a la Cataluña profunda y cerrada que está obsesionada con la libertad", y aseguran que harán públicos los nombres de sus integrantes en un futuro próximo.
Los defensores de esta iniciativa han elaborado la lista de agravios a los que, a su, les mantiene sometidos la Generalitat: "Estamos discriminados porque nuestro voto vale menos. No se respeta nuestro bilingüismo, se obliga a las empresas a marcharse de Barcelona, se manipulan los medios de comunicación públicos y, sobre todo, tenemos un enorme déficit fiscal de más del 28%". Más de 800 empresas han abandonado la región desde que se intensificó el conflicto separatista.
Los datos que evidencian no son inventados, ya que gran parte de los integrantes de este movimiento pertenecen al mundo de la economía, aunque también defienden un concepto de identidad: se sienten diferentes respecto al mundo rural o aislado de otras partes de Cataluña.
Su intención real es la de desmontar los argumentos del soberanismo, aunque no quieren mostrar su identidad por miedo a recibir represalias en sus respectivos puestos de trabajo. Pero, quizás, plantean una alternativa posible en una hipotética Cataluña independiente.
Por todo ello, y utilizando los mismos argumentos que los separatistas, la plataforma defiende que la mejor opción es la de integrar a Tabarnia, como región, dentro de España: "Todo esto es un cáncer para nuestra reputación, para nuestra economúa y para nuestra convivencia".
Y no se resignan: "Nos toman por locos, peor no nos están dejando más remedio que reclamar una autonomía propia dentro de España". ¿Se verá obligado Puigdemont a aplicar un 155 para Tabarnia?
El movimiento que defiende independizar a Barcelona y Tarragona de Cataluña. La Plataforma per l'Autonomía de Barcelona reclama la identidad cosmopolita "frente al ámbito aislado y rural" del resto de Cataluña.
Independizar a Barcelona y Tarragona de Cataluña. Esa es la propuesta de la 'Plataforma per l'Autonomía' de Barcelona, que asegura que la Generalitat no valora a las dos provincias que mayor riqueza aportan al Govern de la autonomía y que, por contra, menos reciben.
El movimiento agrupa a más de 100 asociaciones y particulares, según sus propias palabras, pretende que las dos provincias se integren en España evocando el antiguo Condado de Barcelona y, al contrario de lo que se podría pensar a priori, van muy en serio.
"A las áreas metropolitanas de Barcelona y Tarragona no nos interesa la independencia para nada, desde ningún punto de vista. Estaríamos mucho mejor solos que gobernándonos bajo la Generalitat", asegura uno de sus impulsores en declaraciones a El Confidencial.
Ahora con los mismos argumentos del derecho a decidir de todos los pueblos Cataluña puede romperse en dos o en más, si tenemos en cuenta el valle de Arán.
El movimiento agrupa a ciudadanos de todas las clases sociales, profesiones u orígenes; viven en Cataluña y llevan trabajando desde cuatro años para que su voz sea escuchada.
Dicen representar a "la Barcelona cosmopolita y abierta frente a la Cataluña profunda y cerrada que está obsesionada con la libertad", y aseguran que harán públicos los nombres de sus integrantes en un futuro próximo.
Los defensores de esta iniciativa han elaborado la lista de agravios a los que, a su, les mantiene sometidos la Generalitat: "Estamos discriminados porque nuestro voto vale menos. No se respeta nuestro bilingüismo, se obliga a las empresas a marcharse de Barcelona, se manipulan los medios de comunicación públicos y, sobre todo, tenemos un enorme déficit fiscal de más del 28%". Más de 800 empresas han abandonado la región desde que se intensificó el conflicto separatista.
Los datos que evidencian no son inventados, ya que gran parte de los integrantes de este movimiento pertenecen al mundo de la economía, aunque también defienden un concepto de identidad: se sienten diferentes respecto al mundo rural o aislado de otras partes de Cataluña.
Su intención real es la de desmontar los argumentos del soberanismo, aunque no quieren mostrar su identidad por miedo a recibir represalias en sus respectivos puestos de trabajo. Pero, quizás, plantean una alternativa posible en una hipotética Cataluña independiente.
Por todo ello, y utilizando los mismos argumentos que los separatistas, la plataforma defiende que la mejor opción es la de integrar a Tabarnia, como región, dentro de España: "Todo esto es un cáncer para nuestra reputación, para nuestra economúa y para nuestra convivencia".
Y no se resignan: "Nos toman por locos, peor no nos están dejando más remedio que reclamar una autonomía propia dentro de España". ¿Se verá obligado Puigdemont a aplicar un 155 para Tabarnia?
domingo, 22 de octubre de 2017
La presunta 'Tontuna' de Rajoy
"Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, no temas el resultado de cien batallas; si te conoces a ti mismo, pero no conoces al enemigo, por cada batalla ganada perderás otra; si no conoces al enemigo ni a ti mismo, perderás cada batalla."
El arte de la guerra Sun Tzu
He llegado a la conclusión de que el Gobierno Catalán en pleno se creen que Rajoy es tonto.
De nada sirve que sea una persona que establece unos objetivos a largo plazo y nada ni nadie puede desvíarle un milimetro, es previsible totalmente, pero a pesar de eso nadie sabe lo que piensa, no da pistas de sus acciones inmediatas.
Mariano Rajoy, sin grandes aspavientos , ha obtenido apoyo de todos los presidentes de países importantes y democráticos acerca de la cuestión catalana, departe habitualmente con Emmanuel Macron, Angela Merkel y Paolo Gentiloni y ha conseguido el apoyo incondicional del PSOE y Ciudadanos.
Varios meses después de que la manifestación de Barcelona contra los atentados en La Rambla y Cambrils pretendiese ser una humillación para Mariano Rajoy televisada a todo el planeta, las formaciones soberanistas se han saltado todas las normas legales ninguneando a la oposición y menospreciando los trámites legislativos han aprobado un referendum ilegal han presentado y aprobado en el Parlament la proposición y ley de transitoriedad fundacional de la república catalana.
Y Rajoy con un palmo de narices. Sin reaccionar, sin moverse, llevamos años de 'procés' y de anuncio catalán de que se hará un referéndum de autodeterminación. El Govern de la Generalitat ha dado un paso tras otro hacia el objetivo del 1 de octubre. Rajoy se ha limitado a llevar cada paso al Tribunal Constitucional sin haber abordado el más mínimo gesto político serio de tomar las riendas de esta deriva.
Los soberanistas catalanes creen haber visto que en Moncloa no hay un estadista, sino que su titular funciona mentalmente como un abogado que se limita a poner recurso a todo lo que pasa por su mesa. O a llevar ante los tribunales a sus adversarios, incapaz de maniobrar desde el inmenso poder que le da la presidencia del Ejecutivo español:
- 'No es que no quiera, no es que no le gustaría hacerlo, es que no sabe. Esa es nuestra fuerza',
Es lo que comentan en privado algunos soberanistas.
Por lo tanto cada vez dan pasos más atrevidos. Comprobaron hace mucho tiempo que Rajoy es la duda instalada en el poder. Creen haber visto que sus indecisiones no obedecen a un exceso de inteligencia, sino a todo lo contrario. Tal vez sea éste el error de los soberanistas, su soberbia y falta de humildad. Pero calculan al milímetro cada paso mientras ven que Rajoy aparentemente comete torpezas de bulto.
El pontevedrés tuvo la gran oportunidad de demostrar firmeza justo después de la matanza de Barcelona. Podía haber declarado Alerta 5 y desplegado el Ejército en Catalunya. No quiso. Pensó que una medida más prudente basada en reforzar la Alerta 4 sería suficiente, calmaría los ánimos, uniría a todos contra el terrorismo en la batalla común hacia una causa superior, acabar con el fanatismo yihadista. Fue un craso error de cálculo. Los independentistas le dieron la vuelta al atentado y lo convirtieron en un sentimiento popular contra la venta de armas a Arabia Saudita.
Si hemos llegado al actual grado de tensión es porque unos mesuran con precisión matemática cada movimiento y otro aparentemente van a merced de unos acontecimientos que son incapaces de prever. Ya lanzados, envalentonados Rajoy no da la talla. Estos últimos meses ha estado varias veces en Barcelona.
Puigdemont siente un sudor frío está deseando que lo pare alguien, en lugar de eso, se encuentra que lo ningunean a pesar de todos los desafíos, el tiene que llorar solo, su quincena de muertos, ya que optó utilizarlos en su huida 'Thelma y Louise' particular,
La grandeza de los gobernantes se ve en las circunstancias complejas. Si gobernase otro, se abrazaría a Carles Puigdemont y le daría la independencia, como en 1977 Adolfo Suárez tuvo el valor de abrazarse a Josep Tarradellas, que llegaba de más de 38 años de exilio y le regaló la Generalitat, pero no parece que gobierna un 'tonto' que no se da cuenta de las cosas.
Gobernar es transigir, pero sobre todo es saber mirar a los ojos al rival. La empatía es hija legítima de la inteligencia y hermana de la lucidez. La fuerza de los soberanistas catalanes es burlarse con habilidad maquiavélica del hieratismo hueco de Rajoy. Le ven como a un Goliat bobo.
Probablemente este es el error de la Generalitat, analizar así a Rajoy. Demasiado ego, poca cintura, menos mano izquierda y nula visión de la jugada. Es tan indiscutible e intocable su poder dentro del PP que si le torean a él hacen lo propio con todo el centro derecha español. Le toman por tonto y ahora blanden el resultado del pasado referéndum, cómo si fuese la Biblia, con Catalunya ahora sí ya convertida en foco de atención internacional de primer orden. Suspender la autonomía ahora generaría portadas en los dos hemisferios. Los soberansitas catalanes juegan con la ventaja de que creen saber que Rajoy tendría miedo a cruzar el Rubicón aunque su corriente sólo midiese un palmo.
Pero está demostrando que de tonto no tiene un pelo, lo máximo que se puede decir de él es que es gallego y actúa como tal. En un 'killer' político con su aguante y su paciencia ha vencido a todos sus adversarios, dentro y fuera de su partido. Los separatistas ahora se dan cuenta, lo están comprobando y por eso están tan nerviosos. Querían que les mandaran a las tropas (cosa que hizo la república) para hacerse las víctimas, pero ni siquiera eso va a hacer falta.
La estrategia de Rajoy no solo ha vencido a los soberanistas, ha destapado sus mentiras, los ha ridiculizado por décadas, hizo aflorar el sentimiento español de los catalanes y ahora los ha ido arrinconando de tal manera que ni siquiera tienen una pista de aterrizaje aceptable.
Además el odio furibundo creado contra el PP, hace emerger C's, Rajoy garantiza las elecciones españolas y obtiene un aliado para gobernar donde no saca ni el 5% de los escaños. No necesita el voto de los catalanes.
Ahora solo queda seguir con la manipulación y la perversión del lenguaje, que si presos políticos, estado represivo, pueblo oprimido, es un poco ridículo teniendo en cuenta que en cualquier momento se pueden convocar elecciones pero el Gobierno Catalán creo que por fin se ha dado cuenta que la inmensa mayoría de los ciudadanos a pesar del adoctrinamiento y recursos empleados, no somos tontos y ese si que es un gran error, en las últimas encuestas un 42% de catalanes ve bien la aplicación del artículo 155 y la suspensión temporal de Autonomía para corregir todos los abusos perpetrados durante estos 5 últimos años.
viernes, 20 de octubre de 2017
Esta vez no fue la Guardia Civil
La CUP desconvoca la manifestación a favor de Cuixart y Sànchez por la lluvia
Gran ridículo de la CUP.
El ridículo de la CUP no puede ser más grande. El partido antisistema, decidió desconvocar la manifestación que había programado este jueves, para defender la puesta en libertad de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, líderes de ANC y Òmnium respectivamente y quienes llevan en prisión desde el lunes.
La manifestación de la CUP convocada frente a la Delegación del Gobierno en Barcelona, iba a ser un auténtico fracaso debido al mal tiempo y a las pocas ganas de los independentistas de seguir manifestándose en defender de los líderes de ANC y Òmnium. Es por ello, por lo que el partido separatista se vio obligado a suspenderla, haciendo un ridículo mayúsculo.
Apenas 100 personas estaban presentes en el lugar antes de que la CUP desconvocara la manifestación.
Para la CUP, la lluvia es una excusa para no salir a manifestarse, excusa que no fue tal para los cientos de barceloneses que salieron a las calles de la Ciudad Condal para defender la unidad de España.
400 personas cortaron el tráfico de la plaza Francesc Macià al reunirse con banderas de España, carteles en contra de la independencia de Cataluña y celebrando el ingreso en prisión de Jordi Sànchez y Cuixart.
Queda claro el gran compromiso de los ciudadanos barceloneses que quieren defender los colores de España.
miércoles, 18 de octubre de 2017
A buenas horas mangas verdes
El Govern ofrece incentivos fiscales a las empresas que permanezcan en la República catalana
Asegura que un estado catalán dispondría de 24.000 millones de margen para "reformular" el Impuesto de Sociedades.
El Govern ofrece incentivos fiscales a las empresas que permanezcan en la República catalana.
Se trata del relato que la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda de la Generalitat, que dirige Oriol Junqueras, ha distribuido con carácter interno y que ha trascendido este fin de semana. Son 17 páginas tituladasLa situación de la economía en un estado catalán de las que se dedica buena parte a seducir a pequeñas, medianas y grandes compañías para que permanezcan en la región, más aún en una eventual escenario de independencia.
“No hay ningún motivo para que las empresas se marchen de Cataluña: no hay ningún factor económico ni de inseguridad jurídica y en un estado catalán el marco normativo y laboral será más favorable para las necesidades del tejido empresarial”, garantiza del documento, que asegura, además, que el traslado de sedes de más de 500 empresas en solo 15 días “tiene un impacto más psicológico que real, ya que sus servicios centrales, las personas y las instalaciones no se mueven”. “El efecto recaudatorio será mínimo”, apostilla.
Otra buena parte del documento se dedica a refutar con datos los malos augurios económicos del Gobierno, que anticipa una recesión en Cataluña si persisten las tensiones. Como indicios, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, recalcaba el pasado viernes que las inversiones en la región descendieron un 10% en el segundo trimestre, y las reservas hoteleras, entre un 20% y un 30%.
La Generalitat replica que para hacer cualquier valoración es preciso tener en cuenta periodos de tiempo más largos. Con datos del Ministerio de Economía, precisa que los flujos de inversión extranjera en Cataluña han alcanzado los 3.000 millones de euros al año en los últimos cuatro, coincidiendo con los avances del desafío catalán. En los ejercicios 2015 y 2016, esta cifra incluso alcanzó los 5.000 millones de euros. “Son los volúmenes de inversión más importantes de la historia”, resume sin ofrecer, sin embargo, datos sobre 2017.
El documento admite que “no se puede pensar que las compañías extranjeras no tienen en cuenta la voluntad de Cataluña de convertirse en un estado”, pero a renglón seguido asegura que sus decisiones se toman “con criterios de maximización de beneficios”, por lo que “descontando el riesgo político, continúan apostando por invertir en Cataluña”. eso si acusa al Gobierno de presionar a las empresas y de darle mas poder del que realmente tiene, como si Rajoy tuviera el poder de manejar Wall Stret y a todos los fondos Internacionales, sin analizar el verdadero motivo de las deslocalizaciones.
¿Qué es lo que provoca entonces la fuga de empresas? Según la Generalitat, la mayor amenaza ahora para el clima económico en Cataluña no se encuentra en la región, sino en el Gobierno de España.
Asegura que la imagen global del país se ha visto gravemente afectada por “la violencia injustificada con la ciudadanía”, en referencia a los altercados del 1-O; por la “irresponsable medida adoptada por el Gobierno para presionar y favorecer el traslado de empresas fuera de Cataluña”, entre ellas el buque insignia Caixabank; y por la “grave intervención financiera de la Generalitat, una medida injustificada que claramente perjudica a la economía catalana y a sus ciudadanos al limitar el presupuesto para políticas sociales, innovación, comercio o industria”.
Acusa al Gobierno de presionar a empresas para cambiar su sede
En cambio, el documento afirma que la opinión compartida por un amplio espectro de la sociedad catalana, “incluyendo las empresas”, es que mientras que “la economía catalana mejora día a día y crece más que la española y la de la UE, las finanzas de la Generalitat son estructuralmente débiles”. Se queja la vicepresidencia de que el sistema de financiación autonómica es injusto y que cuando la Generalitat ha tratado de incrementar sus ingresos a través de la creación de impuestos propios, el Gobierno central los ha impugnado ante el Tribunal Constitucional, que los ha declarado en muchos casos nulos.
Por eso, el panorama que dibuja el documento en una eventual República de Cataluña cabe una región rica, atractiva para los inversores, con mejores ingresos (al no tener que compartirlos con el resto de España) y con plena libertad tributaria.
En este punto, dado que la independencia liberaría, supuestamente, recursos para Cataluña, la Agencia Tributaria Catalana tendría margen para aplicar incentivos fiscales a las empresas que, junto a otros elementos, harían que la fuga de compañías fuera algo coyuntural y que incluso supusieran un efecto llamada para otros que ahora están asentadas fuera de la comunidad autónoma.
Las pymes el punto de mira
Y es en este punto en el que las pymes están en el objetivo de la Generalitat. En primer lugar, porque en este momento suponen casi la mitad de su tejido empresarial y porque, si crecen, pueden ser el germen de un lista de grandes empresas que sean un puntal dentro del estado catalán.
Además, la Generalitat saca pecho cuando habla de la actividad emprendedora en la comunidad. Calcula que el 7% de su población está involucrada en algún nuevo proyecto, frente al 5,2% del conjunto de España. Más aún, señala que durante este año (sin precisar hasta qué mes), la creación neta de empresas ha sido en Cataluña superior al del conjunto del país.
Cuenta con que la República catalana tendrá 24.000 millones más para bajar impuestos
Pues bien, en ese ánimo por “dinamizar” le tejido empresarial español, el departamento que dirige Junqueras habla de “reformular el Impuesto de Sociedades para que sea más eficiente y garantice la neutralidad y la transparencia”. A ello suma cambios que “mejoren el tratamiento fiscal de las pymes y de las empresas intensivas en conocimiento, así como el de la reinversión de beneficios”.
¿Y con qué margen se podrá llevar a cabo esta reforma fiscal? Según el informe, con uno muy jugoso: “La hacienda de la República catalana ingresaría 24.000 millones de euros más por la recaudación de los impuestos estatales que se paguen en Cataluña (IRPF, Impuesto de Sociedades, IVA, etc.), que superarían ampliamente los aproximadamente 10.500 millones de euros que supondrá el mayor gasto derivado de la asunción de las nuevas funciones” que ahora desempeña el Estado”.
Habrá que esperar para ver si el devenir de los acontecimientos lleva a una mayor fuga de compañías o si, por el contrario, se calman las aguas. Lo que la Generalitat tiene claro, al menos, es que si las empresas cruzan sus fronteras es porque “la independencia de Cataluña ha dejado de ser un escenario improbable a otro probable”. “Las reacciones que se observan responden a este cambio de escenario”, concluye.
(no es en modo irónico cómo pudiera parecer)
El documento incluye (en la primera página) una relación de argumentos (“bases sólidas”) para justificar que Cataluña es una comunidad autónoma “muy atractiva para las empresas y como centro económico”.
- Cataluña tiene un PIB per cápita similar al de Finlandia, Dinamarca e Irlanda, con un 14,5%, y su población es equiparable a la de Suiza o Austria. “Son estándares perfectamente asimilables a los actuales estados europeos”.
- Es una economía muy abierta, con asentadas relaciones comerciales en el Mediterráneo y con América.
- Uno de sus principales activos es su posición geoestratégica, pues cuenta con dos importantes puertos, los de Barcelona y Tarragona, y con importantes vías de comunicación por carretera y ferrocarril con Francia y el resto de Europa, sin olvidar el Aeropuerto de El Prat de Barcelona.
- Barcelona es un centro económico y tecnológico de primer orden en la escena europea.
- Cataluña tiene un gran atractivo turístico.
- La comunidad cuenta con importantes centros de investigación, como el Instituto de la Ciencias Fotónicas o el Instituto Catalán de Investigación Química.
- Sus centros de formación empresarial, entre los que contabilizan el IESE y el ESADE, están a la cabeza de los rankings mundiales.
- La economía catalana tiene fuentes de crecimiento diversas, desde el sector industrial –supone el 20,8% de su economía—hasta el turismo.
- El comercio exterior es un “puntal” de su crecimiento. Según precisa el documento, con datos de 2016, el superávit comercial de la región alcanzó el 12,1% del PIB.
Y se queda tan ancho, en fín con Oriol seguimos alojados en la fantasía y la mentira permanente de tanto repetirla ya ni se inmuta:
Que tozuda es la verdad...... después de sus declaraciones se han ido 3 empresas más, aunque los fabricantes de cacerolas y banderas ven un nicho de negocio.
- No nos iremos de Europa
- Nos reconocerán internacionalmente
- Las empresas se pelearán por venir a Catalunya
- Los bancos no se irán
Que tozuda es la verdad...... después de sus declaraciones se han ido 3 empresas más, aunque los fabricantes de cacerolas y banderas ven un nicho de negocio.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
A Toro Pasado
Opiniones de Santi Vila (10 Setiembre 2022) "La mayoría del Gobierno de Puigdemont éramos supercatalanistas, pero también españoles&qu...
-
Ni se os ocurra daros de alta en esta compañía, en el mes de febrero y debido una serie de 7 llamadas de comerciales, día tras día y una...
-
El escalofriante aullido de un viejo lobo hace que me paralice en mi habitación. no consigo descifrar mi rostro contra la os...