martes, 31 de octubre de 2017

¿Ahora dónde está el plan?

1.900.000 catalanes ya ni salen a la calle, llevan así tres días, después de todos los artículos, tweets, mensajes, llamadas a la resistencia, scratches, están en estado de shock, atónitos, desde el viernes han desaparecido sus amados lideres, los que tenían un plan, una hoja de ruta diseñada por un hombre astuto.



Ya hubo un primer mosqueo cuando el Banc Sabadell notificó que cambiaba su sede a Madrid, luego le siguió el otro gran banco catalán y en un chorro incesante de 40 empresas por hora hasta las 1.800 mas importantes del tejido productivo catalán.
Silencio y la frase más manida:
-¡No, ya verás como no! Tu vota y ya verás como no pasa, esto es la política del miedo.
-Europa no puede echarnos porque ya estamos dentro-.
Y demás lindezas, luego ya asumida la realidad pasaron a:
-Bueno, solo se va la sede.
-¡Volverán ya lo verás! Cuando vean lo buenos que somos.
-Bueno se quedan en los països catalans.
-Se han ido pocas aún quedan 260.000 
Claro y el tío Pep con el quiosco también se queda.
Las empresas fugadas representan un 30% del PIB y es muy difícil que vuelvan, bajó la bolsa, subió la prima de riesgo, reservas hoteleras, venta de coches, inmobiliarias, comercio, etc. Se desplomó la economía entre un 25% y un 30%.
Los insultos hacia España para justificar la necesidad de separarse, provocaron un boicot hacía los productos catalanes nunca visto, en los comercios la gente forma colas, para descartar por el código de barras. Las exportaciones con España se desplomaron.
Se había desconectado la llave de contacto de la economía, el conseller de economía, sin salir a dar la cara, ni pedir que se desactivara el boicot. 

Pero aún nos queda la parte Internacional del Procès, ni un solo país excepto Maduro en Venezuela, acepta ni aceptará la resolucíón unilateral de Independencia, Romeva sigue escondido no se sabe dónde, ni una explicación, tantos viajes, tantas embajadas, 400 millones de euros tirados por las alcantarillas, ¿no pudo detectar antes que no tenía apoyos?

Con respecto a la fractura social, se han creado dos países que comparten un territorio, los de las 'sonrisas' con esa canción 'Els Segadors', que requiere que al cantarla se muestre la lentitud del dolor y opresión, como el famoso vídeo de Omiun Cultural, versus la alegría desmesurada de Manolo Escobar, la noche y el día, unos silban el himno español y otros lo bailan y disfrutan con el famoso 'lo, lo, lo'. Las caceroladas enmudecidas con las fiestas organizadas como contrarrevolución entre los anónimos balcones de las ciudades con música verbenera, (solo hay que ver que esos vídeos tienen millones de visitas y miles de likes).
Han perdido el relato como se suele decir últimamente, es mas atractivo ser feliz, que fingir que se está oprimido todo el tiempo, entre alegría y tristeza siempre gana la primera.

Mis amigos 'indepes' están permanentemente tristes, solo me hablan del miedo que pasaron en el referendum y lo comparan a la represión franquista, insisten en que el espíritu de Franco ha resucitado, lo restriegan a los niños en las escuelas, supongo que ellos tampoco entienden nada, me imagino que los adolescentes prefieren ser felices y que les dejen de macabras historias de fusilamientos.

En síntesis ahora podemos comprobar que el famoso plan era: "Independencia por mis cojones", un procès muy español, yo la lío parda y luego vosotros con resistencia pacífica os dejáis pegar por la policía o el ejército, porque las fotos de violencia son muy útiles, perdéis unos cuantos dientes, vuestra carrera en la administración, el trabajo, afrontáis el sacrificio, pérdidas patrimoniales, todo para que yo sea vuestro President, debéis sacrificaros por mi y yo os llevaré a la Arcadia feliz.

Referendum vinculante, errores al contar los votos, porcentajes que sumados extrañamente exceden del 100%, poblaciones que votan el doble que su censo milagrosamente, sufragio universal y votantes múltiples en varios municipios, los observadores internacionales opinan que no ofrece garantías, da igual gana el si y la declaración mas ambigua de todos los tiempos, digna de la misma Colau, cosa inaudita la república es suspendida durante el mismo discurso, la gente en mirando una pantalla gigante rie y llora al mismo tiempo, le preguntan que cojones ha declarado, vuelve a contestar por escrito con una ambigüedad similar, nadie sabe si estamos o no en una república y repite igual al cabo de tres días, ni si, ni no, una pretensión de alargar la situación incomprensible, mientras las empresas abandonan la región a marchas forzadas y los países se callan pues sus traductores no consiguen entender esa declaración tan alambicada.

El Gobierno español atónito como cualquier persona sensata, deja hacer, las manifestaciones en contra se vuelven millonarias, en lugar de bajarse del barco antes de que todas las ratas huyan, seguimos con el ridículo y la hilaridad, primero iba a acabar con algo de realidad y honestidad, desistir y declarar elecciones, luego unos manifestantes cantaron 'Els Segadors' y se volvió atrás dos veces en el mismo día, no ahora se deja para mañana, a primera hora llama a Moncloa pero ya le dicen que es demasiado tarde, en el Parlament se vota, el President ni habla, pero con el dedo suplica a la presidenta que se ponga una urna.

¡Con Voto Secreto! en la cúspide de la épica, por temor a la legalidad española que la que habían burlado. Albiol les gritó cobardes y escondieron el rostro mirando al frente, hecho que se vio en todo el mundo, la vergüenza que pasará a la historia plasmada en nuestras retinas.

Un bochorno que contrastó con las medidas del Gobierno, claras y poco intrusivas, las elecciones en el mínimo tiempo posible para salir de este atolladero sobrevenido por unos que ahora se sabe no tenían un plan.

Eso si antes de huir a Bélgica pidieron a esos dos millones de ciudadanos que les defiendan, resistencia pasiva al estado, que los funcionarios no colaboren, pero ellos de exilio a Bélgica, ni un minuto al pie del cañón.
Si no fuera por la fractura social y los amigos que perdí en el camino, sería hasta divertido.

Ahora 2.000.000 de catalanes están desolados porque les han convencido con miles de mensajes que están oprimidos por un régimen represor, que hay presos políticos y que Cataluña es como Venezuela, sus lideres escondidos renegando y jurando que ellos votaron que no y que todo ha sido un sueño, hoy es lunes y hay que seguir trabajando y ya les han robado una ilusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo que añadir?

A Toro Pasado

Opiniones de Santi Vila  (10 Setiembre 2022) "La mayoría del Gobierno de Puigdemont éramos supercatalanistas, pero también españoles&qu...