viernes, 22 de diciembre de 2017

ANALISIS RESULTADO ELECTORAL 21-D CATALUÑA

El lazo amarillo de ERC deberá cambiar su color por el negro.

Pensar que los miembros de ERC que han tenido un pie en la cárcel y han reconocido delante del juez que reconocían el art. 155 de la Constitución, o incluso afirmado que la declaración de Independencia era 'simbólica', vayan a apuntarse otra vez es un poco peregrino, son los grandes perjudicados, ya se veían el partido mas votado, gobernando con tranquilidad hacia una Repúbica tranquila, sin prisas y ahora se encuentran otra vez en la huida asfixiante hacia no se sabe donde y la posibilidad real de ir a prisión, y todo por un deseo expreso de los votantes, en la subconsciencia colectiva los separatistas, les obligan a correr hacia el precipicio, se lo han buscado, no en vano les obligaron a enfrentarse a la policía y a renunciar a un bienestar, económico y social, tal como reza en la incautada agenda Moleskin de Jovè número 2 de la formación.   
Marta Rovira, dijo que no, luego que si y finalmente no, en el último debate en TV3, subrayó que no contemplaban la declaración unilateral, que solo estaban por la bilateralidad, y ahora con la euforia de los resultados electorales ya habla de un ¿mandato popular de la restitución?. Un nuevo concepto que aparca el plan inicial y mucho mas lesivo que ensanchar las bases independentistas. Ahora condenados a entenderse con su enemigo en el peor de los escenarios, en inferioridad de escaños.
Por lo tanto y los datos electorales los partidos que abogan por la restitución y el mandato basado en el Referéndum del 1-O (cuyos resultados ahora quedan en entredicho) son:

  • JxCat con 34 escaños
  • CUP  con 4 escaños 

Un total de 38 escaños.
Referéndum "pactado":
  • ERC con 32 escaños
  • Comunes con 8 escaños

Un total de 40 escaños
Constituciónalistas: 
  • C's con 37 escaños
  • PSC con 17 escaños
  • PP con 3 escaños
Un total de 57 escaños.

El PP durante la campaña ha evitado su confrontación con Ciudadanos y PSC, para no debilitar el bloque y no ha sido correspondido por Iceta y Ribera, que han llegado incluso a decir que votar a esos partidos era tirar el voto a la basura, si definitivamente no pueden conformar gobierno se verá la realidad.
Si atendemos al carácter plebiscitario que se le quiere dar los votos independentistas son:
21,65 + 21,39 + 4,45 = 47,49 % 
(no llegan al 50%) y pierden con respecto a las elecciones de 2015, teniendo en cuenta que la participación es del 82%, por lo tanto no se justifica tanta euforia. Eso si en valor absoluto han subido su techo a 2.056.000 catalanes independentistas, 90.000 catalanes mas que hace 2 años. 
Yo no se con estos resultados dónde se especifica que el Independentismo haya ganado, tal como demuestran las últimas declaraciones de Puigdemont. 
Ciudadanos contra todo pronóstico ha obtenido una victoria moral muy importante, 1.150.000 votos un 25,37% de los votos escrutados. Victoria pírrica si me apuran pero víctoria al fin y al cabo.
Escrutado99.89%
Escaños135
Censo5.322.269
Participación81.94%
Votos Totales4.360.843
Abstenciones961.426
Votos Nulos16.027
Votos Blancos19.377
PARTIDO     ESCAÑOS       %

  • C's                      37              25,37
  • JxCat                  34              21,65
  • ERC                   32              21,39
  • PSC                    17             13,88
  • CEC                    8                7,45
  • CUP                    4                4,45
  • PP                       3                4,24


Los independentistas se ven beneficiados por el sistema electoral catalán, nadie puede dudar tras las elecciones del 21-D.
Los votos de un ciudadano de Barcelona no vale lo mismo que el de uno de Lleida o Girona, es decir, los independentistas necesitan menos votos para conseguir más escaños. 
Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos, obtuvo más de 150.000 votos que JxCat, pero solamente tres escaños más que los independentistas sumando un total de 37, y todo ello por la diferencia del valor de los votos dependiendo la provincia.
El nacionalismo catalán diseñó el sistema electoral que no ha cambiado en estos 40 años, para que le beneficie a sí mismo y se asegure el poder.
En Lleida, el voto vale 2,3, en Girona 1,6, y en Tarragona, 1,5 mientras que en Barcelona, donde Ciudadanos podría sumar su mayoría de votos, su valor es de 1.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo que añadir?

A Toro Pasado

Opiniones de Santi Vila  (10 Setiembre 2022) "La mayoría del Gobierno de Puigdemont éramos supercatalanistas, pero también españoles&qu...