martes, 26 de diciembre de 2017

Dardos envenenados vuelan por la Generalitat

Lecturas equivocadas y dardos envenenados.

No se si me vais a permitir esta pirueta pero el resultado en Catalunya es el mejor posible para el PP, mucho mejor un Puigdemont ganador y débil que pueda formar gobierno, independentista si pero ahora inofensivos, Pedro Sánchez queda desactivado para aventuras de mociones de censuras y C's con el desgaste catalán de lleno, asumiendo la oposición, no hay ni un solo líder independentista que no prefiriera estar en el lugar de Rajoy, la repetición electoral interesa a todos menos a Puigdemont, Rajoy soluciona la gobernabilidad en España y demuestra ser algo mas inteligente de lo que se piensan sus rivales, va dos pasos por delante y eso lo saben sus colaboradores mas íntimos.

Ciudadanos ha tomado prestados votos al PP, pero le ha quitado los votos de UNIÓ a PSC y de paso ha dejado al PSOE en la cuneta, Pedro Sánchez que se ha vuelto especialista en ir con el paso cambiado podría pactar con ERC pero nunca con Puigdemont, compitiendo en incompetencia con Colau e Iglesias, Podemos ya no levanta cabeza y Colau ya ha perdido todo el poder en Barcelona, con muy poca oportunidad al echar al PSC.

Puigdemont en su delirio se ha equivocado planteandose las elecciones entre un cara de perro con Rajoy aprovechando la antipatía personal que ha cosechado contra él durante años, ha funcionado con respecto a Rajoy pero ha regalado la victoria a Inés Arrimadas que libre de marcaje ha ganado limpiamente el 'match-ball', mostrar la radicalidad del DUI a salvo de la prisión por ahora, le ha convertido en un James Bond escurridizo, sus maniobras con sus caros abogados le ha permitido obtener una victoria a costa del enfado de sus anteriores socios de Goovern, una segunda plaza pírrica, de la que haría bien en no presumir demasiado. 




ERC prepara su venganza

La tradicional división entre Esquerra y Convergència se ha agudizado con amargura y odio. La campaña con que Puigdemont ha derrotado a Esquerra ha servido para ganarles, pero no para gobernar con ellos. Los republicanos se han sentido tan sumamente insultados por Puigdemont y su equipo de comunicación que exigen al expresident que cumpla su promesa de volver a España para ser investido.

Si vuelve, irá a prisión y ERC reivindicará entonces a Oriol Junqueras como presidenciable, sobre todo si el próximo día 4 declara lo suficiente para que el juez Llanera le deje en libertad. Si Puigdemont no vuelve, habrá roto su única promesa electoral, avalará la aplicación del artículo 155 no enfrentándose a él, y ni Esquerra ni la CUP querrán votar a los sucedáneos que ya está proponiendo, con Elsa Artadi a la cabeza. Gobierne quién gobierne un 50% de separatistas estará frustrado.

Además, así como Esquerra ha abandonado el asalto a las instituciones como estrategia, Puigdemont sigue anclado en la república proclamada porque se ha quedado con el culo al aire, con la agenda Moleskine revelando que no hay plan, sin discurso, sin relato, sin nada que ofrecer a los catalanes que no sean otras urnas de plástico, puesto que han vuelto a perder base social, ya un 47,5% y esta vez con solo un 18% de abstención, lo tiene muy mal. 
Pronto descubrirá que entre los gritos que le aclaman no hay ni uno solo que haya pensado cómo sacarle de ésta, ni mucho menos en ayudarle a sufragar su larga y puede que indefinida estancia en Bruselas.
Puigdemont sabe todo esto y que cuando pase el «shock» electoral de las sumas 'ganadoras' y se diluya el subidón conocerá el alcance brutal de su derrota, aunque poco que le basta al independentismo para aferrarse a la ensoñación de que aún continúa vivo

Si exceptuamos las cargas matinales del 1-O no achacables al Gobierno y si a la fiscalía, el trabajo del Gobierno ha sido brillante, 
el PP ha acertado y lo que ha hecho ha funcionado bien, la aplicación del artículo 155 ha sido positiva para Cataluña y no sólo no ha causado ninguna reacción agresiva sino que ha sido recibido con alivio, el partido no ha podido capitalizar este éxito por estar gravemente descuidado desde hace años y, particularmente en Cataluña, sumido en la más absoluta marginalidad sin que nadie haga ni intente hacer nada por remediarlo, como si se diera por asumida e inevitable la fatalidad. 

Zarzuela en cambio está tranquila, entiende la importancia de la victoria de Ciudadanos, sabe que el grueso del independentismo ha renunciado a la unilateralidad, y a la ilegalidad, y que los que todavía no lo han hecho son los forajidos y sus trompeteros, que si permanecen fugados no podrán gobernar y les caducará la épica más temprano que tarde, y si regresan irán a la cárcel y será por muchos años.

Incrementar base social independentista

Es lo único que queda, ERC va a intentar por todos los medios -aunque sin que se note el cuidado- que Puigdemont no sea presidente, porque sería regalarle la centralidad del catalanismo político y convertir a Junts per Catalunya en el nuevo voto útil y atractivo del soberanismo, dejándoles a ellos en un triste papel de segundones y sin poder hacer oposición, porque cualquier disputa parecería una deslealtad y facilitarle el trabajo a España. Los republicanos esperan poder convencer a los catalanes, en las próximas semanas, que tanto Puigdemont como Junts per Catalunya son un fraude más de la Convergència de toda la vida, ejemplificando la farsa en la promesa no cumplida del regreso a España. No es sólo un tacticismo partidista: en ERC están convencidos de que efectivamente es así, y no están dispuestos a permitir que una vez más los convergentes les arrebaten la presidencia de la Generalitat que ya casi acariciaban, y esta vez con las más burdas mentiras y los más miserables ataques.

Replanteo de la frase:
'Rajoy máquina de hacer independentistas

Partido            Votos    Escaños     Porcentaje 
  • JxCat      940.602      34              21,65
  • ERC        929.407     32              21,39
  • CUP        193.352       4                4,45 


Sigue la bajada del apoyo social al separatismo


Independentistas

21-DIC-2017 Datos concretos
Votaron 2.063. 361 
47,49% de los votos 
38,91% sobre censo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo que añadir?

A Toro Pasado

Opiniones de Santi Vila  (10 Setiembre 2022) "La mayoría del Gobierno de Puigdemont éramos supercatalanistas, pero también españoles&qu...