jueves, 23 de noviembre de 2017

Un catalán entre la lógica y la épica

Simplificación. (La lógica gana a la épica)
-Puigdemont: Quiero diálogo.
-Rajoy: Ven al Congreso (aún te estamos esperando).
-Puigdemont: Si aplicas el 155 declaro la independencia.
-Rajoy: Si declaras la independencia aplico el 155.
Y ..... Puigdemont declaró la independencia, excusa perfecta para Rajoy (España y catalanes ganamos, Puigdemont pierde) 
-Puigdemont: Me voy a Bélgica de vacaciones.
-Rajoy: Pues yo convoco elecciones autonómicas.
La ventaja de todo esta comedia de enredosl, es que por fin hay una estación final, un periodo electoral y unas votaciones, se acaban de una vez las decisiones unilaterales al margen de la ley, los votantes por una vez cada 4 años, podemos decidir y somos mas trascendentes que los políticos, no todos estamos embadurnados de épica y confiaremos nuestro voto a quién queramos. 

Nos importa tan poco que un presunto delincuente esté en prisión preventiva, o que Franco haya resucitado, como lo que le importa a un político si nosotros no llegamos a fin de mes o tenemos dificultades para pagar la hipoteca.






A 28 días de las elecciones autonómicas en Cataluña, el panorama está muy fragmentado pero parece que nadie se da cuenta que hay que elevar el nivel y razonar sobre la situación en la que nos encontramos ahora.
De repente ahora que hay elecciones se acabaron las marchas con antorchas y voces solemnes con el lema. "Volem Votar", que raro, las sonrisas se han transformado en tristeza y lloros, como Marta Rovira, ahora hay que quejarse del mundo que no nos reconoce, de lo infelices que hemos sido reprimidos todos estos años, hay que sacar a todos los que se llaman Jordis de la cárcel, pero ahora que se ha visto que ya no estamos por manifestarnos cada día, saldrán ellos mismos, le prometeran al juez que serán buenos, nunca hemos hecho falta, pero espero que cuando salgan ¿nos explicarán que ha pasado con lo de la salida de Europa y los apoyos internacionales y las peleas de bancos por entrar en Cataluña? .... espero que si.


En total 17 candidaturas se presentan en estas elecciones al Parlament, según publicaron el pasado domingo el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) y el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Junts per Catalunya
Las diferencias son insalvables como el reconocimiento de en que punto estamos, Puigdemont acaba de rechazar su sueldo de expresident, pues afirma que él es el actual President en el exilio,  sin embargo piensa acudir a las elecciones autonómicas convocadas por el estado español, difícil de digerir.
Tras los intentos fallidos de crear una lista transversal junto ERC y formaciones políticas y entidades sociales independentistas, el nuevo nombre debiera haber sido 'Separats per Catalunya' pero PDeCat se presenta a estos comicios bajo la candidatura de Junts Per Catalunya (JxCat), una lista que integra miembros de la formación de Carles Puigdemont, la antigua CIU e independientes.
El ex president de la Generalitat Carles Puigdemont, cesado y en Bruselas a la espera del proceso de extradición tramitado desde España, lidera la formación, mientras que el número dos es para Jordi Sánchez, líder de la ANC en prisión preventiva.
La exentrenadora española de natación sincronizada Anna Tarrés también figura entre los nombres destacados.
Nombres destacados del PDeCAT han quedado fuera de la lista, como la coordinadora general Marta Pascal, el coordinador organizativo de David Bonvehí o la consellera de Governació Meritxell Borràs (en prisión preventiva). 
ERC-CatSí
Ahora admiten que el Govern está destituido y reconocen el articulo 155 y en su programa no van a plantear la declaración unilateral de independencia, aunque no renuncian a ella y seguimos con los juegos de palabras.
Los republicanos apuestan por mantener al vicepresidente cesado y en prisión preventiva, Oriol Junqueras, como líder de una candidatura que aglutina miembros de formaciones como MES, Avancem o Demòcrates de Catalunya, así como independientes.
Entre los diez primeros puestos por Barcelona, solo cuatro candidatos tienen el carné del partido. La número dos por Barcelona de esta candidatura es la secretaria general de la formación, Marta Rovira. Tras ella, el cesado Raül Romeva; la ex presidenta del Parlament, Carme Forcadell; y el conseller de Justicia cesado, Carles Mundó.
Diàleg Republicà
Ante la posibilidad de una futura ilegalización de la lista oficial, Esquerra Republicana de Catalunya registró una marca blanca con la que concurriría a las elecciones si finalmente la candidatura principal no pudiera presentarse.
Con el líder de la formación, Oriol Junqueras, en la cárcel de Estremera, ERC ha optado por proteger su participación. Por ello, esta lista está formada por militantes del partido y de su rama juvenil y por simpatizantes de la formación de izquierdas. 
PSC
Los socialistas catalanes también han decidido presentar una candidatura transversal que une personalidades de partidos políticos y personalidades de la sociedad civil. Esta lista busca afianzarse como la primera opción de los catalanes en la defensa de la Constitución y representar así a “los catalanistas no independentistas”, tal y como afirmaba su líder, Miquel Iceta.
La candidatura contiene personalidades como Ramon Espadaler o Montserrat Surroca, que provienen de Units per Avançar, formación nacida entre ex dirigentes de Unió Democràtica. También suma al dirigente de Societat Civil Catalana Àlex Ramos, el presidente de La Tercera Vía y dirigente de Portes Obertes del Catalanisme, Mario Romeo; y las fundadoras de Federalistes d’Esquerres, la filósofa Victòria Camps y la endocrinóloga y ex diputada del PSC, Carme Valls.
Ciutadans
Ciutadans apuesta, de nuevo, por Inés Arrimadas como candidata a presidir al Generalitat de Catalunya de cara a las elecciones del 21-D. La formación mantiene como cabezas de lista en las cuatro provincias a las mismas personas que ocuparon los puestos de salida para cada una de las cuatro provincias en los comicios al Parlament del 2015.
CUP
No renuncian a la DUI
El 92% de los participantes en la Asamblea Extraordinaria convocada por la CUP votaron a favor de participar en las elecciones del próximo 21D. De esta forma, la formación registró una candidatura para concurrir a unas elecciones “ilegítimas” con una “candidatura rupturista de izquierdas”.
El número uno por Barcelona será el diputado Carles Riera, también militante de Endavant-Osan. Como número 2 de esta misma lista figurará Maria Sirvent, concejala en Terrassa; y en el número 3, Vidal Aragonès, concejal en Cornellà. La escritora y activista feminista Bel Olid concurrirá como independiente en el número 6 por Barcelona.
PP
El candidato del PPC a la presidencia de la Generalitat, Xavier García Albiol, ha presentado una lista para el 21D en la que, de nuevo, su número dos será Andrea Levy. En esta ocasión, sin embargo, los populares incluyen nuevas caras, como la de Dante Pérez, alcalde de Gimenells (Lleida) que dejó el PSC por ser “incapaz de compartir partido con los nacionalistas de Unió”.
Catalunya En Comú-Podem (CatComú-Podem)
No se sabe muy bien cual es su posicionamiento político con respecto al secesionismo. Se mueven en la ambiguedad.
Tras la polémica salida de Albano Dante Fachin de la formación morada en Catalunya, la formación queda liderada por Xavier Domènech, que deja el Congreso de los diputados para proponer su candidatura a presidir la Generalitat de Catalunya.
La formación incorporará al exsecretario tercero de la Mesa del Parlament y secretario general de EUiA, Joan Josep Nuet. La lista por Barcelona de los ‘comunes’ la cerrarán de forma simbólica el periodista Jaume Barberà i la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau.
Convergents
Esta formación se presenta solo en Barcelona. La lista del ex conseller de Justicia Germà Gordó, estará encabezada por Teresa Maria Pitarch, la presidenta del Institut Català de les Dones.
Unidos y Socialistas+ por la Democracia
Una opción de voto de izquierdas, que no sea nacionalista.
Esta coalición está formada por Unidos Sí (creada por ex miembros de Podemos) Socialistas en Positivo+ (formada por ex miembros de la corriente crítica del PSC), junto a Democracia Efectiva. Su portavoz es el profesor Enric Martínez Herrera, y una de sus figuras más destacadas es Julio Villacorta, ex Secretario de Organización del PSC- PSOE de Barcelona.
Partit Animalista Contra el Maltractament Animal (PACMA)
PACMA es ya un clásico en las elecciones catalanas. En los comicios del 27 de setiembre de 2015, la formación animalista obtuvo 30.000 votos.
Per Un Món Més Just
Por el momento, el DOGC sólo recoge un nombre bajo la candidatura de PUM+J en Barcelona, el de Mar Martinez Turallols, y uno en Lleida, el de Javier Arcos González. En Tarragona y Girona recoge 18 y 17 candidatos, respectivamente.
Recortes Cero-Grupo Verde
La activista Nuria Suárez, seguida de Eva Avendaño y Arelis Guaramato, encabezarán la candidatura de Barcelona de una formación de izquierdas contraria a la independencia de Catalunya y a los recortes.
En las últimas elecciones obtuvieron 14.500 votos.
Democracia Nacional
De carácter ultraderechista, en el último año la formación ha convocado manifestaciones contrarias a la independencia de Catalunya en las que se registraron varios incidentes. 
Partit Família i Vida
Josep Carreras García, Pau Sanfeliu Arboix y Salvador Tello de Meneses encabezan la candidatura de la formación en Barcelona.
El partido fue fundado en 2002 por antiguos militantes del PP y su seña de identidad, tal y como indica su nombre, es la defensa de la vida, además de su oposición a los matrimonios homosexuales y “en defensa de la estabilidad familiar”, tal y como destaca Josep Carreras García.
Ciudadanos Libres Unidos (CILUS)
Es la primera vez que se presentan a las elecciones autonómicas y su candidatura solo ha sido inscrita en la demarcación de Tarragona. La encabezan Antonio José Mulero Castañón, Martha Trinidad Pacheco Peña y César Ángel Segura Antorán.

---oooOooo---

Cómo se ve los 'pastores' son incapaces de unirse y pretenden que el 'rebaño' estemos unidos, para decidir una cosa u otra.
Falta nivel político y debate sobre la economía y el estado del bienestar, hasta ahora ningún independentista ha salido a explicar cómo van a devolver las 2.700 empresas deslocalizadas, cómo van a compensar la falta de ingresos que su desmadre irracional ha provocado, cómo vamos a generar otra vez la ilusión entre los ciudadanos, cuando una cosa va mal no se puede pretender que los que lo han estropeado sean capaces de arreglarlo.
Catalanes, el tiempo del odio se ha acabado, hay que arremangarse y remar juntos porque la sociedad así lo requiere, retirar las banderas de los balcones y dar un paso atrás para tomar carrerilla y avanzar para poderse abrazar todos juntos como la sociedad que antes fuimos. 
Evidentemente los dirigentes que nos han llevado hasta aquí, deben dimitir inmediatamente y mas después de ver que no había ninguna previsión ni planes alternativos, nos han vendido desde el principio que obrarían con 'astucia' y lo que se ve es una preocupante improvisación, ahora se afirma que la culpa es nuestra por no ser una masa social suficiente, que no estábamos preparados etc. etc. Como siempre buscando enemigos externos que en este caso somos nosotros mismos.
¿Qué pretendían, que salieran los separatistas a pecho descubierto a enfrentarse contra el 70% de personas que no piensan igual, ¿Contra todo el estado?¿Contra toda Europa? Demasiada épica.
Confundir hazañas míticas con demencia irracional es un error de cálculo bastante grave, pero Puigdemont persiste en el intento, narrar batallas que no se han realizado, muertos en las calles, masacres, balas, sangre, cárceles, torturas y dictadores, olvidándose que a pesar de ser un prófugo se le permite presentarse a unas elecciones con toda naturalidad, los jueces belgas van a necesitar ayuda de algún psicólogo para entender que le ha pasado a este hombre, que todavía ve a Franco en sus sueños, quizás el cerebro se le ha desconectado y le este gastando una mala pasada y le haga confundir deseos con realidades, hace turismo en Bruselas, le pagamos al mejor abogado, se hospeda en los mejores hoteles, frecuenta los mejores restaurantes, tan ocupado está que ni siquiera el y los cinco consellers huidos han hecho las gestiones necesarias para poder votar por correo, sin embargo piden a los catalanes que se gasten 350 € y vengan a manifestarse a Bélgica, ¿para constatar qué? como si no tuvieran otra cosa que hacer, 
Por fin ha conseguido uno de sus objetivos internacionalizar el conflicto, el ridículo sonríe, les da la bienvenida y les espera con los brazos abiertos, viene para quedarse con él unos cuantos años, antes solo le veían aquí en Cataluña, flotando en la nadedad, ahora aparece en todo tipo de redes sociales, entrevistas, tertulias y se está convirtiendo en una caricatura de si mismo y en un elemento divertido para las tertulias.
Antes del dia 21-11-17 los catalanes debemos reflexionar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes algo que añadir?

A Toro Pasado

Opiniones de Santi Vila  (10 Setiembre 2022) "La mayoría del Gobierno de Puigdemont éramos supercatalanistas, pero también españoles&qu...